Del 13 al 17 de agosto de 2025, San Andrés de Tumaco, Nariño, se convierte en el escenario principal para la XXIX Asamblea General Ordinaria de Delegados y el IX Congreso Nacional de Periodismo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Colombia.
Bajo el lema ‘Un respaldo al proceso de paz territorial’, periodistas de todo el país se reunirán para discutir los retos y oportunidades del ejercicio periodístico en Colombia.
Durante cinco días, los asistentes abordarán temas cruciales como la formalización laboral de periodistas independientes y comunitarios, la defensa de la libertad de prensa y el papel fundamental del periodismo en la consolidación de la paz en los territorios más afectados por el conflicto armado.
Agenda
La agenda también contempla la entrega del VII Premio Nacional de Periodismo CNP Colombia, un reconocimiento a la ética, el compromiso y la trayectoria de destacados profesionales del oficio.
Luis Eduardo Carlosama, presidente del Comité Tumaco del Colegio Nacional de Periodistas, destacó la importancia de que Tumaco haya sido elegida sede de este evento de talla nacional.
“Hemos luchado para que Tumaco sea la anfitriona de este encuentro. La ciudad tiene mucho que mostrar y está lista para recibir a los delegados de 20 departamentos”, afirmó Carlosama.
Figuras
Entre los invitados especiales se encuentran figuras reconocidas como Javier Hernández Bonnet y Francisco ‘Pache’ Andrade, quienes participarán en mesas de diálogo y conferencias que buscan analizar la situación actual del periodismo en Colombia.
Más allá del debate profesional, la asamblea y el congreso serán una oportunidad para mostrar el potencial turístico y cultural del Pacífico colombiano. Se espera que unos 180 periodistas difundan al mundo las bondades y nuevas rutas de Tumaco, fomentando un mayor interés y desarrollo en la región.
Así, el evento se posiciona no solo como un espacio de reflexión y reconocimiento profesional, sino también como un impulso para la paz, el desarrollo local y la visibilización de territorios históricamente olvidados. El Colegio Nacional de Periodistas reafirma su compromiso con un periodismo ético, responsable y cercano a las comunidades.

