Al parecer, los individuos habrían sido los autores materiales del atentado perpetrado contra los soldados el pasado 22 de abril en el municipio de El Peñol. En desarrollo de las operaciones militares alineadas al Plan de Campaña Ayacucho Plus, soldados del Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá, unidad orgánica de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de cuatro sujetos en zona rural del municipio de El Peñol, departamento de Nariño.
Los hechos se presentaron tras varios días de observación por parte de unidades de inteligencia militar y policial en la que se tenía conocimiento sobre la presencia de sujetos armados en la zona, es así como luego de un proceso de individualización se obtienen órdenes judiciales de allanamiento. En medio del procedimiento realizado por los soldados y contando con el apoyo de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional, fueron halladas tres armas cortas con sus respectivos proveedores y munición, una granada de fragmentación, un drone con mira térmica, tres artefactos explosivos improvisados, cordón detonante, dispositivos móviles, dinero en efectivo y radios para su comunicación.
Así mismo, se procedió a realizar la captura de los cuatro sujetos al parecer integrantes de la comisión armada del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Franco Benavides al mando de alias Jimmy. Los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto con el material probatorio. Es de resaltar que, presuntamente estos sujetos habrían sido los autores materiales del atentado perpetrado el pasado 22 de abril en el municipio de El Peñol contra ingenieros militares que adelantaban labores de mantenimiento sobre la vía.
Adicionalmente, al parecer también habrían tenido influencia en el retén ilegal instalado en el corregimiento de La Cochas, donde despojaron de sus armas a miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El Ejército Nacional mantiene su esfuerzo en la realización de operaciones militares ofensivas que permitan contrarrestar las acciones ilegales de los grupos armados organizados que alteran la tranquilidad y la seguridad de quienes habitan en el departamento de Nariño.

