Hoy Anganoy se convierte en corregimiento 18 de Pasto

En lo que se constituye en un hecho histórico para Pasto, hoy el sector de Anganoy, se convertirá en el corregimiento número 18 de la ciudad.

Es así, como el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz sancionará junto con la comunidad el respectivo acuerdo municipal,  para que Anganoy sea el décimo octavo corregimiento del municipio de Pasto.

Este evento, transcendental para la capital de Nariño, se llevará a cabo en El Polideportivo de Anganoy, a partir de las 3 de la tarde.

Desde esa hora, el Municipio de Pasto, Nariño, tendrá un nuevo corregimiento, luego de que el Concejo de Pasto aprobará la creación del corregimiento de Anganoy, tras segundo debate.

El nuevo corregimiento  estará conformado por las veredas: San Juan de Anganoy, Anganoy, Vista Hermosa, Los Lirios y San Cayetano.

Con esta decisión, el Municipio de Pasto pasará de tener 17 a 18 corregimientos rurales: Catambuco, Buesaquillo, Jongovito, El Encano, Mocondino, La Laguna, San Fernando, Genoy, Santa Bárbara, La Caldera, Mapachico, El Socorro, Jamondino, Obonuco, El Rosario, Morasurco y San Fernando. A este listado se suma desde hoy,  Anganoy, lo que  marca un hito histórico en el fortalecimiento territorial del municipio.

Con la ponencia en la Corporación, desde el Concejo se responde a una sentida demanda de las comunidades de las veredas San Cayetano, Los Lirios, San Juan de Anganoy, Vista Hermosa y Anganoy, que por años han trabajado en espacios comunitarios con el fin de lograr este reconocimiento administrativo, como lo expresó el concejal, Omar Cerón.

“Me parece una muy buena noticia para la gente de Anganoy y por ello, los 19 concejales votamos a favor y nos sentimos contentos, puesto que ahora como corregimiento número 18, a sus moradores se les abre una puerta para su desarrollo y progreso”, manifestó el concejal Cerón Leyton,

Sólidos argumentos

De acuerdo a lo informado por el Concejo de Pasto, el proyecto cumple con los criterios establecidos por la Ley 136 de 1994, al contar con una sólida identidad cultural, actividad económica estable, equipamientos educativos y de salud, vías de acceso, servicios públicos básicos, fundamentos técnicos y sostenibilidad financiera certificada por hacienda. Además, resalta el crecimiento poblacional y la organización comunitaria como pilares que justifican la viabilidad técnica y social del nuevo corregimiento.

El Concejo también resaltó el respaldo del alcalde Nicolás Toro y anunció que Anganoy será incluido en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para asegurar un desarrollo integral y sostenible de esta zona rural.

Desde la Administración Municipal señalarían que acompañarán el proceso de consolidación a través del proyecto una Unidad de Gestión Administrativa Territorial para mejorar la participación de los servicios y garantizar también la participación ciudadana en asuntos públicos locales del sector de Anganoy, sector de Pasto, que de esta manera, inicia desde hoy sábado 9 de agosto, una nueva historia.