Pasto conmemora la Plataforma de Acción de Beijing

Conmemorando tres décadas de la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, ONU Mujeres Colombia lideró en la ciudad de Pasto la conferencia ‘Beijing +30: un llamado a la acción colectiva por la igualdad de género’, un evento que reunió a diversas instituciones y organizaciones comprometidas con los derechos de las mujeres. La jornada tuvo lugar en la Universidad Mariana, con el respaldo de la Alcaldía de Pasto, la Gobernación de Nariño, ACOPI Nariño y la misma universidad.

Durante el evento, se presentaron cifras alarmantes que reflejan la persistente desigualdad: en el año 2024 se reportaron más de 3.000 casos de violencia de género en Colombia, y se estima que una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Además, se expresó preocupación por el aumento de feminicidios.

Cristina González, consultora de ONU Mujeres Colombia, subrayó que las prioridades actuales incluyen el fortalecimiento de organizaciones feministas, el aumento del financiamiento para la agenda de igualdad, el acceso a la justicia, la lucha contra la violencia y la participación política de las mujeres. También destacó que más del 60% de los municipios han integrado esta agenda, y Nariño es un claro ejemplo de esos avances.

Aunque la Plataforma de Beijing aborda 12 áreas estratégicas, a nivel global se han priorizado seis: revolución digital, erradicación de la pobreza, eliminación de la violencia, participación en la toma de decisiones, justicia climática y construcción de paz.

Diana Carolina Hidalgo, oficial de la Suboficina Nariño de ONU Mujeres, resaltó que en el departamento se ha logrado reunir a más de 200 mujeres activistas para reflexionar sobre los avances y retos de la igualdad de género, reafirmando el compromiso con los derechos de las mujeres en Nariño y en el país.