A través de muchos años son muchos los historiadores que han expresado que la celebración de nuestra Independencia no debe ser el 20 de julio, sino hoy, 7 de agosto, fecha en la que en 1819 se llevó a cabo la Batalla de Boyacá.
En ese sentido, las interpretaciones han sido diversas, puesto que, en estos tiempos contemporáneos, son numerosas las opiniones de quienes afirman que lo ocurrido el 20 de julio de 1810, en Santa Fe de Bogotá, no pasó de ser un incidente de día de mercado, lo cual la verdad sea dicha, es discutible, pero transcurridos más de 200 años, la polémica sigue abierta y, sin definirse.
Hay un consenso en el sentido de que el 7 de agosto de 1819, luego de la batalla de Boyacá, se definió hablando porcentualmente, un 90 por ciento de nuestra Independencia de la Corona Española, puesto que el gran triunfo de los Patriotas, marcó el derrotero hacia la Libertad. Esa es la opinión de muchos de nuestros historiadores, aunque también un sector de ellos considera que se ha magnificado de manera exagerada, el triunfo en esa contienda.
Sea como sea, lo cierto es que esta batalla se libró en un día como hoy, en el Puente de Boyacá, sobre el río Teatinos, donde los Patriotas lograron una contundente victoria sobre el ejército realista de los españoles.
En ese sentido, nosotros consideramos muy significativo que nuestro ejército, haya sido liderado por figuras de la talla nada menos, que Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño, quienes fueron testigos de como las fuerzas a su mando, destruyeron a la tropa española.
Fue una victoria que significó bastante en esta Guerra de la Independencia, puesto que de inmediato las tropas patriotas se tomaron a Santa Fe de Bogotá, además de darle captura al comandante español, José María Barreiro y dejar a su mínima expresión la estructura militar del ejército español en el Virreinato de la Nueva Granada, además de que la derrota de los realistas, tuvo graves repercusiones para los dominios españoles de la Capitanía General de Venezuela y la Presidencia de Quito.
Se recuerda que fue tal la debacle, que el temido general Pablo Morillo, conocido como “El Pacificador”, quien fue el gran enviado de la Corona española para acabar con la insurrección, reconoció que la Batalla de Boyacá fue el principio del fin de la dominación española en este territorio americano y al final de cuentas fue el gran derrotado, puesto que no pudo cumplirle al rey de España, la misión que le fue encomendada.
De allí, la importancia que reviste para nuestra historia una fecha como la de hoy, puesto que nos estamos refiriendo a la batalla que selló nuestra Independencia, luego de una sangrienta lucha de años, en la que la sangre corrió a raudales. Todavía, después de la Batalla de Boyacá, faltarían algunas puntadas para que la libertad fuera completa, pero el resultado de ese combate, nos enrutó por el camino de la liberación final.
Por ello, desde entonces, el 7 de agosto, es una Fiesta Patria en nuestro país, fecha que hoy todos los colombianos debemos conmemorar izando nuestro tricolor Patrio. Esto en razón a que hoy, no solo se recuerda una gran victoria militar, sino que simboliza el verdadero inicio del sueño de una Colomba libre e independiente, lo que se logró gracias a hombres de un valor inconmensurable, que siempre creyeron en la Libertad.

