Petro logra pacto con mineros de carbón

El presidente Gustavo Petro anunció la noche del jueves 7 de agosto el fin del paro minero en Boyacá, luego de alcanzar un acuerdo con representantes de la pequeña minería de carbón del departamento. El principal punto del entendimiento fue la implementación de una transición energética “responsable y consensuada” con los actores locales.

La jornada de diálogo, realizada en Paipa, contó con la presencia del Ministerio de Minas, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Minería, congresistas, líderes mineros y autoridades departamentales. Los voceros del sector presentaron un pliego de diez puntos, en el que pidieron seguridad jurídica para la actividad, el fin de la criminalización de la minería del carbón y garantías para el cambio de modelo productivo.

Con el acuerdo, se levantaron los bloqueos en vías estratégicas como Paipa, Sogamoso, Tópaga, Nobsa y Socha, según confirmó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien calificó el pacto como “histórico” para la dignidad y bienestar de las familias mineras.

loading...

El gobernador de Cundinamarca, José Emilio Rey, detalló que los compromisos incluyen no imponer IVA ni nuevos gravámenes a pequeños productores, revisar el cálculo de regalías, facilitar acuerdos de pago de deudas y abrir nuevos mercados internacionales para el carbón.