Rectores, directivos docentes y delegados del Ministerio de Educación Nacional se dieron cita en Tumaco y Pasto para participar en espacios de evaluación y análisis educativo, con el propósito de definir estrategias que permitan mejorar los procesos pedagógicos en el departamento de Nariño.
Durante estas jornadas, se revisaron y discutieron resultados clave que servirán de base para transformar prácticas institucionales en las distintas instituciones educativas.
Entre las herramientas utilizadas destacaron las Pruebas SABER, el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) y la Autoevaluación Institucional, elementos fundamentales para una toma de decisiones fundamentada y pedagógica.
Interpretar
Yerry Londoño Morales, representante del Ministerio de Educación Nacional, resaltó la importancia de interpretar los datos con una mirada crítica y convertir esa información en acciones concretas que beneficien directamente a los estudiantes. Enfatizó, además, el valor del SIEE como instrumento pedagógico y la relevancia de programas como Quiero Ser, Quiero Saber para orientar los procesos escolares.
Uno de los avances más destacados fue la presentación del Tablero Dinámico de Resultados, una herramienta que permite una lectura estratégica del desempeño institucional y fortalece el liderazgo de los equipos directivos en cada plantel.
Articulación
Por su parte, Luis Alberto Suárez Narváez, subsecretario de Calidad Educativa de Nariño, subrayó la importancia de la articulación entre los niveles nacional y territorial, así como el papel clave que desempeñan los rectores en la construcción de una educación con sentido, pertinente y transformadora.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Calidad Educativa del Departamento de Nariño, en articulación con el Ministerio de Educación Nacional, como parte del compromiso conjunto por mejorar la calidad educativa y garantizar mejores oportunidades de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes del departamento.
Este tipo de encuentros fortalece la gestión educativa, fomenta el liderazgo escolar y contribuye al cierre de brechas, apuntando a una educación más equitativa, inclusiva y de calidad para toda la comunidad nariñense.

