En Nariño habrá biometría facial para evitar fraudes electorales

Hasta hace algún tiempo,  uno de los delitos electorales de mayor prevalencia en Colombia, era utilizar las cédulas de las personas muertas para votar, lo que prácticamente era una costumbre, en la costa Atlántica y en la costa Pacífica, en especial en el puerto de Tumaco,

Pero hoy con los adelantos tecnológicos que se viven, esa práctica recurrente en otras épocas es prácticamente imposible. En efecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil, anunció que para las elecciones que se avecinan, se implementará por primera vez el sistema de biometría facial y dactilar, con lo que se fortalecerá la seguridad y la transparencia en los procesos electorales, puesto que se previene la suplantación de identidad y garantiza la autenticación de cada votante de manera precisa, sin que deje ninguna duda.

En lo que corresponde al departamento de Nariño, se anticipó que Pasto, Tumaco e Ipiales, serán las ciudades en donde las autoridades electorales le darán prelación a ese novedoso sistema de cara a los próximos comicios.

Es de anotar que la  Registraduría Nacional del Estado Civil, ha  realizado varias las pruebas pilotos de biometría facial para asegurar la efectividad del sistema.

Para las mencionadas pruebas se usaron dispositivos móviles equipados con una aplicación de verificación de identidad, desarrollada por la Registraduría, con resultados ampliamente satisfactorios.

Más mesas de votación

Con miras a las elecciones de 2026, el objetivo de la Registraduría, es ampliar la cobertura de la autentificación biométrica, puesto que se espera que alrededor de 80 mil mesas de votación, distribuidas en las diferentes regiones del país, cuenten con sistemas de biometría fácil y dactilar.

Ello representa un aumento considerable en comparación con las 25 mil mesas que en estos instantes disponen de biometría dactilar, lo que reducirá en un gran porcentaje las posibilidades de que se cometa fraude electoral.