Con el lema ‘Prevenir es Vivir, Vacúnate Ya’, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo con éxito la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, en la que 1.962 personas recibieron diferentes dosis de forma gratuita.
La jornada se desarrolló en 29 puntos estratégicamente ubicados en la zona urbana y rural del municipio, incluyendo un puesto especial en la plaza de mercado El Tejar, lo que permitió mayor cobertura y acceso para la población.
La coordinación logística y técnica fue liderada por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), bajo la dirección de Andrés Ortega, quien entregó el balance de las dos fases desarrolladas.
Esquema
Durante la prejornada de vacunación nocturna, se aplicaron 578 dosis, de las cuales 572 correspondieron al esquema permanente, además de 6 vacunas contra el Covid-19, 13 contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), 231 contra la influenza y 144 dosis de fiebre amarilla.
En la segunda jornada, se vacunaron 1.384 personas. Entre ellas, 1.314 recibieron vacunas del esquema regular, 60 fueron contra el Covid-19, 602 contra la influenza, 46 dosis aplicadas para VPH y 358 contra la fiebre amarilla.
La secretaria de Salud, Mary Luz Castillo, destacó la importancia de acercar la vacunación al territorio y recordó que, en Pasto, todos los días son de vacunación. Asimismo, hizo un llamado a quienes no asistieron a la jornada, para que acudan a su IPS y completen sus esquemas.
Promoción
“Vacunarse es un acto de responsabilidad individual y colectiva. Estas dosis salvan vidas y evitan enfermedades prevenibles”, afirmó la funcionaria.
Desde la Secretaría de Salud se reiteró el compromiso con la promoción de la salud y la prevención como pilares fundamentales de la política pública municipal.
Las autoridades también subrayaron que este tipo de acciones son clave para mejorar la calidad de vida, reducir riesgos epidemiológicos y proteger especialmente a niños, adultos mayores y población vulnerable.
La administración municipal continuará ejecutando estrategias de salud pública que permitan ampliar coberturas y fortalecer el sistema de vacunación en Pasto.

