El Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo del Municipio de Pasto conmemora los hombres y mujeres que perdieron la vida en el el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo.
Desde el Comité se informó que mitigar los riesgos laborales es de vital importancia en la salud de la población trabajadora formal e informal. En los trabajadores informales es grave la situación, ya que sufren accidentes, enfermedades laborales similares a la población formal pero no hay protección en cuanto a la seguridad social.
En Pasto en el año 2024 se presentaron 331 casos de accidentes de trabajo en trabajadores informales de los cuales el 32% pertenecen al sector de la construcción, 21% agricultores, 8% carpinteros y 6% mecánicos. De este caso procedieron de la zona urbana el 52% y 48% de la zona rural.
En los trabajadores formales se registraron 3,794 accidentes de trabajo y 42 enfermedades laborales. El sector de la construcción lidera la siniestralidad en el departamento de Nariño, con 533 accidentes de sus trabajadores, de los cuales el 64% son hombres. (Fuente Fasecolda)
El Comité reafirma la importancia de la salud en el trabajo desde la perspectiva de la psicología organizacional, destacando cómo las condiciones laborales afectan el bienestar físico y mental de los trabajadores y propone medidas como programas de bienestar, atención psicológica, entrenamiento en resiliencia, manejo del estrés, flexibilidad laboral y campañas de concientización.
Estas iniciativas benefician tanto a los trabajadores como a las organizaciones, mejorando la productividad y reduciendo el ausentismo.
