Hay 42 Grupos Significativos de Ciudadanos por la Presidencia

La Misión de Observación Electoral —MOE— presentó su informe más reciente sobre la inscripción de Comités Promotores de Grupos Significativos de Ciudadanos para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de 2026, con corte entre el 8 de marzo y el 8 de julio de 2025.

De acuerdo con la MOE, en los primeros cuatro meses del calendario electoral se han registrado solo nueve Grupos Significativos de Ciudadanos para la Cámara de Representantes y siete para el Senado. Esta cifra contrasta con los datos de las elecciones en 2022, cuando, en el mismo período, se habían inscrito 29 comités para Cámara y 18 para Senado.

Esto representa una reducción del 73,53 % para Cámara y del 73,08 % para Senado, en comparación con las cifras del mismo periodo para las elecciones de 2022.

“Desde una perspectiva territorial, Cundinamarca se destaca como el departamento con el mayor número de comités promotores registrados, con un total de 6, todos orientados a la recolección de apoyos para candidaturas al Senado de la República. Le sigue Antioquia, con 4 comités inscritos, de los cuales 3 están dirigidos a la Cámara de Representantes y 1 al Senado.” afirmó la MOE.

42 presidenciales por firmas

En contraste, el interés en la contienda presidencial se mantiene alto. Hasta el 8 de julio, 42 candidatos de Grupos Significativos de Ciudadanos habían recibido formularios oficiales para iniciar la recolección de firmas con miras a respaldar candidaturas presidenciales.

El proceso para la Presidencia irá hasta el 17 de diciembre de 2025, fecha límite para entregar apoyos ciudadanos

Circunscripciones de Paz

Estas circunscripciones si pueden ser inscritas mediante Grupos Significativos de Ciudadanos. El plazo para hacerlo se rige bajo el mismo calendario electoral de las elecciones ordinarias del Congreso, y se debe demostrar un respaldo equivalente al 10 % del censo electoral de la respectiva circunscripción, sin que en ningún caso se exijan más de 20.000 firmas válidas explicó la MOE.

loading...

Hasta la fecha se habían inscrito dos comités promotores: Uno por el departamento del Caquetá y el otro, en la subregión de Montes de María.

TITULO (RECUADRO)

Informes de ingresos y gastos

Además del balance sobre el número de inscripciones, la MOE recordó que los Grupos Significativos de Ciudadanos, si bien, no tienen topes de financiación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) si establece por medio de la Resolución 1283 de 2025 estas obligaciones en materia de rendición de informes de ingresos y gastos, con base en la normatividad vigente sobre transparencia y acceso a la información pública en tres aspectos clave:

  1. Registrarse en el aplicativo Cuentas Claras
  2. Registrar en el aplicativo Cuentas Claras
  3. Reportar al CNE el consolidado general de ingresos y gastos acumulados

Sin embargo, “a partir del monitoreo, la MOE ha constatado que a la fecha no se ha habilitado la consulta pública del aplicativo Cuentas Claras para los reportes correspondientes al proceso de recolección de apoyos” mostró la MOE a través de su informe.

Estos reportes permiten verificar de dónde provienen los recursos utilizados para recolectar firmas y financiar actividades logísticas, garantizando mayor transparencia y control en la financiación de candidaturas independientes. Por ello es importante que reporten de manera periódica sus ingresos y gastos ante el Consejo Nacional Electoral.