Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
Terminó la Liga I-2025 del fútbol colombiano. El campeón fue Independiente Santa Fe, el cual ratificó su fortaleza como visitante y mostrando una gran categoría se impuso 2-1 al Medellín, remontando un juego que lo comenzó perdiendo con un gol de Francisco Fydriszewski. Harold Santiago Mosquera y Hugo Rodallega con sus tantos pusieron a celebrar al cardenal.
En el fútbol se presentan muchas cosas extrañas que terminan en esta clase de desenlaces. A comienzos de temporada se fue de Santa Fe el uruguayo Pablo Peirano, quien hace una año no pudo alcanzar el título al caer en la final ante Atlético Bucaramanga. Luego el equipo quedó en manos de Francisco López, quien como interino tuvo un gran desempeño. A pesar de los buenos números, la dirigencia capitalina determinó contratar al uruguayo Jorge Bava, quien comenzó muy mal su camino, hasta el punto que estuvo en entredicho la clasificación del club, pero ya dentro de los cuadrangulares sorprendió con un excelente plan de partidos en cada fecha que llevó a conseguir los objetivos.
La llegada a la final tras vencer 2-1 a Millonarios fue brillante, ya que con una disposición táctica ejemplar superó a su rival, algo que se dio de igual manera en el último enfrentamiento de la finalísima.
Además tuvo a un goleador de raza como Rodallega, quien apareció siempre. Él fue rodeado por futbolistas sin el rótulo de figuras, pero con la disposición de colaborar en la cancha. Lo de Santa Fe fue lo opuesto de Junior, América, Nacional y Millonarios, los cuales con figuras hicieron el tremendo oso en la semifinal.
El segundo semestre desde ya será como para alquilar balcones. Solo hay una estrella que se la pelearán entre los encopetados América, Nacional, Junior y Millonarios que no quieren fracasar estrepitosamente. El Medellín sale con la espinita que le dejó esta final. Luego hay escuadras como Deportivo Cali, Once Caldas y Deportes Tolima que buscan celebrar. Hay un grupo que sueña y al menos con los técnicos que tienen buscan la segunda estrella, caso concreto de Atlético Bucaramanga y Deportivo Pereira. O sea, al final de año abrá más de uno llorando y rasgándose las vestiduras.
Otras instituciones que se arman con grandes dificultades debido a que el presupuesto no les da, pretenderán a puro trabajo sorprender y soñar con la estrella, tal como pasa con nuestro Deportivo Pasto, el cual así ha llegado a cuatro finales, una de ellas ganada. Desde la segunda quincena del presente mes de julio ya comenzaremos a vivir la segunda parte del año en el balompié profesional, esperando que sea lo mejor para nuestro representativo dirigido por Camilo Ayala.
