El Gaula Militar y la Polícia en zona rural de Puerto Lleras, Meta dieron de baja a alias ‘Mogosín’, cabecilla del Frente Iván Merchán de la Segunda.
Este peligroso criminal Michael Enrique Méndez Olivos, era señalado como el máximo jefe del Frente “Iván Merchán”.
Durante el procedimiento se incautaron un fusil, una escopeta, un revólver, munición de diferentes calibres, equipos de comunicación, material de intendencia y panfletos usados para amenazar a comerciantes, ganaderos, transportadores e industriales de la región, exigiéndoles el pago de extorsiones.
De acuerdo a la Información de inteligencia indica que alias ‘Mogosín’ recolectaba mensualmente más de $1.000 millones mediante extorsión, destinando gran parte de estos recursos a la adquisición de propiedades, vehículos y joyas en Antioquia, Bogotá y la Costa Atlántica.
También fue capturado alias ‘Jimmy Lozada’, señalado cabecilla financiero de esta estructura criminal
La Gobernadora del Meta, Rafaela Cortes, agradeció al Gaula de la Policía y al Ejército.
Te interesa leer: Representante Garrido sube el roto contra Benedetti, «El único cafre es usted»
Más para leer: EE. UU. : Alias ‘Fito’comparecerá ante un tribunal en Brooklyn
Esta información te interesa: DJ Exotic: Así reapareció tras sobrevivir al tiroteo en el Motel Rey de Corazones

Así cayó alias ‘Mogosín’, peligroso cabecilla de la Segunda Marquetalia en Meta.



Quién era alias ‘Mogosín’:
Durante la captura, se le incautaron un fusil, un revólver, municiones y panfletos alusivos a la estructura armada ilegal.
El historial de alias ‘Mogosín’ se remonta a más de 18 años de actividad delictiva, iniciando en estructuras guerrilleras del antiguo ‘bloque Oriental’ de las Farc, específicamente en los frentes 27 y 43.
Este hombre fue escalando posiciones hasta convertirse en un actor de alto nivel dentro del nuevo esquema armado que hoy se disputa el control territorial, en varias regiones del país, con otros grupos ilegales.
En el año 2017, ‘Mogosín’ se acogió al proceso de paz con el entonces gobierno, sin embargo, las autoridades señalan que mantuvo vínculos con economías ilegales, particularmente el narcotráfico, en zonas de influencia como los departamentos del Meta y Guaviare.
Durante el año 2024, Méndez Olivos habría retomado de manera abierta las armas, esta vez como cabecilla del Frente “Iván Merchán” de la Segunda Marquetalia.
Las autoridades indicaron que desde esa posición coordinaba confrontaciones con el Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc por el control de rutas y enclaves en el municipio de Puerto Lleras.

