POR: VICTOR RIVAS MARTÍNEZ
El dos de febrero de 2025, el profesor Luis Alfonso Días, me incluyó en un grupo de watts app, denominado “Normalistas 50 Años”. Aquí además agregó a cerca de 20 amigos, quienes un 28 de junio de 1975, nos habíamos graduado como maestros en la Normal nacional de Pasto.
El propósito del grupo era el de conseguir todos los contactos de quienes hace 50 años nos habíamos graduado en esa fecha, y que, por diferentes circunstancias, nunca más habíamos tenido la oportunidad de encontrarnos.
El grupo poco a poco se fue alimentando hasta superar los 55 de un total de 90. Nos faltaban 35, a 21 no los pudimos contactar, los 14 restantes ya gozaban de la vida eterna. Qué lástima. Se fueron sin despedirse.
En marzo tuvimos el primer encuentro, vaya que experiencia tan gratificante. Ya no éramos muchachitos de 18 años, gozando de plena juventud. Éramos personas de la tercera edad de 68 a 70 años. Nuestra apariencia física había cambiado sustancialmente al punto que muchos ya no nos reconocíamos. Teníamos que preguntar sus nombres, los flacuchentos de esa época ahora eran pesos pesados, los melenudos de los años 70, ahora eran calvos, y las marcas que dejan el paso de los años eran evidentes.
Al encontrarnos sentimos una alegría inmensa e indescriptible. Nos fundimos en calurosos abrazos. Aprovechamos el espacio para recordar tiempos idos, de esos que escarbando encontramos con afecto en el baúl de los recuerdos.
Refrescamos las pilatunas que hicimos, nos reímos, lloramos, pero al final disfrutamos mucho refrescando los apodos que nunca faltan.
El viernes pasado, el profesor José Coral A, rector de la Normal, nos volvió a graduar en las instalaciones de la institución. Que evento tan agradable. Volvimos a desfilar, ahora sin nuestros padres, porque la mayoría ya viven en la eternidad; Pero nos acompañaron nuestras esposas (os), hijos o nietos. Hoy agradezco a la Normal, el habernos formado y dado las herramientas para que podamos vivir dignamente, después de habernos jubilado al servicio de la educación. Correo: rivas1957@gamail.com

