Bogotá enfrenta un leve pero significativo incremento en los casos reportados de VIH, con 4.684 diagnósticos confirmados en 2024, lo que equivale a una incidencia de aproximadamente 52 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra representa un aumento del 1.1% respecto al año anterior, según el informe anual de la Secretaría Distrital de Salud.
El concejal bogotano Armando Gutiérrez rescató que aunque hay un incremento, el informe de la Secretaría de Salud “refleja que el Distrito ha avanzado con efectividad en las estrategias de tamización y diagnóstico oportuno que se implementan en toda la ciudad. Iniciativas como ‘Ponte a prueba’ con la entrega de preservativos y la toma de pruebas rápidas que son coordinadas con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y organizaciones sociales son prueba de este avance.”
El incremento afecta de manera desproporcionada a poblaciones clave, incluyendo hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y personas migrantes, particularmente de nacionalidad venezolana. En estas comunidades se concentran las mayores tasas de diagnóstico. Además, se observa un aumento en casos vinculados a relaciones bisexuales, mientras que en mujeres, la vía heterosexual sigue siendo la principal forma de transmisión. Localidades como Los Mártires, Antonio Nariño y Santa Fe presentan mayor incidencia, vinculada en parte a factores como el trabajo sexual.
Recientemente, a través de cadenas en plataformas de mensajería y redes sociales, se han difundido noticias sobre un supuesto incremento alarmante de casos de CIH en Colombia, lo que ha sido desmentido por la misma ONU y la OMS, aclarando que el aumento de casos corresponde a la ampliación en la realización de pruebas rápidas y diagnóstico precoz, lo que mejora el control de la enfermedad y permite tratar oportunamente a nuevos pacientes.

