Esto es RegioTram, el megaproyecto férreo que conectara a las regiones del país

Esto es RegioTram, el megaproyecto férreo que conectara a las regiones del país

Esto es RegioTram, el megaproyecto férreo que conectara a las regiones del país: La promesa de un sistema férreo moderno para Colombia toma forma en Cundinamarca. A la fecha, el proyecto Regiotram de Occidente, el tren eléctrico que conectará a Bogotá con Facatativá, alcanzó un avance general del 30% en sus obras físicas. Este ambicioso tren de cercanías ya completó el retiro de más de 8 kilómetros de rieles y 4.961 durmientes, equivalente al 12% del proceso de desmontaje de la antigua vía. Este progreso significa un paso importante hacia la reactivación del transporte ferroviario en el país, ofreciendo una alternativa de movilidad eficiente y sostenible para miles de ciudadanos.

Avance en Frentes de Obra Clave y Construcción de Infraestructura Esencial

Uno de los cuatro frentes de obra se ubica en el kilómetro 33 de la futura línea férrea, donde actualmente se ejecutan tareas de adecuación del terreno, descapote y limpieza de capa vegetal. Más de 80 vehículos de maquinaria pesada apoyan estas labores, acelerando los trabajos de cimentación. En paralelo, avanza la construcción del puente sobre la vía Devisab, en Mosquera, un punto clave del trazado que albergará una de las estaciones elevadas del sistema. Asimismo, el Patio Taller El Corzo reporta un 32.24% de avance, y el Patio ANI ya culminó el 100% de sus obras, demostrando un progreso significativo en la infraestructura de soporte del proyecto.

Esto es RegioTram, el megaproyecto férreo que conectara a las regiones del país

Siga leyendo:

Datos Clave del Progreso y la Visión para 2027

El gobernador Jorge Rey destacó el avance del proyecto, asegurando que «Colombia esperó más de un siglo para volver a subirse a un tren. En 2027 será una realidad». Este ambicioso cronograma se respalda con cifras concretas del progreso: 8.1 kilómetros de rieles desmontados, 4.961 durmientes retirados, un 84% de avance en los estudios y diseños principales, y el 65% de los diseños de traslados de redes aprobados. La culminación de estas etapas preliminares y el avance físico global del 30% consolidan la viabilidad del Regiotram como el primer sistema férreo eléctrico de cercanías del país.

Impacto Positivo en el Empleo y la Dinamización Económica Local

El Regiotram de Occidente no solo promete mejorar la movilidad, sino que también está dinamizando significativamente la economía local. Hasta el momento, el proyecto ha vinculado laboralmente a 490 personas, de las cuales 321 corresponden a mano de obra no calificada y 169 a personal calificado. Esta generación de empleo beneficia directamente a municipios como Mosquera, Madrid, Funza y Facatativá, proporcionando ingresos y estabilidad a cientos de familias. La inversión en infraestructura de gran envergadura como esta impulsa el desarrollo regional y crea nuevas oportunidades para sus habitantes.

Comienza nueva fase en las obras de RegioTram de Occidente, ¿De qué se  trata? | EL ESPECTADOR

Esto es RegioTram, el megaproyecto férreo que conectara a las regiones del país

Temas de interés:

Movilidad Sostenible y Nueva Integración Regional para Cundinamarca

Este proyecto, liderado por la Empresa Férrea Regional (EFR) en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, se perfila como un modelo de movilidad sostenible y una nueva forma de integración regional. Se espera que el Regiotram de Occidente movilice a más de 130.000 pasajeros diarios en su primera etapa, aliviando la congestión vehicular en la Sabana de Occidente y ofreciendo una alternativa de transporte eficiente. La obra representa no solo el retorno de los trenes a la vida urbana, sino un paso decisivo hacia una movilidad limpia, moderna y eficiente en el corazón del centro del país, complementándose con otras iniciativas de la región como el inicio de clases en colegios distritales.