Desde Pasto, el presidente Gustavo Petro denunció que las altas tasas de interés impiden el crecimiento del país. Según su análisis, si la tasa real supera el crecimiento económico, la deuda se vuelve insostenible y ahoga la producción nacional. Petro acusa al Banco de vampirizar la economía y pide bajar tasas.
“Todos terminamos tributando al sistema financiero. Los bancos ya no impulsan la economía, la están drenando”, afirmó Petro en su intervención. El mandatario responsabilizó a la junta del Banco de la República por mantener políticas que, según él, obedecen a prejuicios ideológicos.
Reforma pensional: el detonante del nuevo choque institucional
El Banco de la República solicitó a la Corte Constitucional un plazo de tres meses para implementar el nuevo Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, previsto en la reforma pensional. Petro no tardó en reaccionar. Según él, esta petición oculta un interés político y busca retrasar el cambio estructural que impulsa su gobierno.
“El sistema financiero no puede seguir bloqueando reformas por conveniencia”, dijo el jefe de Estado, quien además reprochó al empresariado nacional por arrodillarse “al latifundio y vivir de la renta en lugar de producir”.
Te puede interesar: Soldado aparece muerto en base del Ejército en Cali: Fiscalía investiga
Petro propone nuevo rumbo económico: protagonismo para las pymes
Ante el estancamiento del crecimiento y la falta de apoyo del sector financiero, Petro hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas para que lideren la transformación económica. Propuso una economía basada en la producción real, apoyada en modelos cooperativos y fortalecida por el trabajo conjunto con el pueblo colombiano.
“El cambio no vendrá de arriba, vendrá de los que crean, producen y resisten”, aseguró. Además, advirtió que si el Banco no baja las tasas, el país podría entrar en un escenario de estanflación, con bajo crecimiento y una inflación aún presente.

