Más del 80% de rectores de Nariño participaron en diálogo con el SENA para mejorar formación técnica

Con la participación de más del 80% de los rectores de instituciones educativas vinculadas al programa de formación técnica del SENA, se llevó a cabo un importante encuentro convocado en conjunto por la Secretaría de Educación de Nariño. 

El objetivo fue evaluar el estado actual de la articulación con la educación media, recoger propuestas para mejorar y avanzar en la construcción de una educación más pertinente y conectada con las realidades del territorio.

El director del SENA Regional Nariño, Bernardo Chamorro, destacó la importancia del espacio como una oportunidad para resolver inquietudes de tipo administrativo y programático, así como para escuchar directamente las necesidades y propuestas de los rectores.

“Estamos concluyendo una reunión muy valiosa. Analizamos la situación actual del programa de articulación con la media. Hemos recibido propuestas clave para hacer el programa más cercano a los territorios y pertinente a sus contextos. Estas sugerencias se recopilarán en un documento que presentaremos a la Dirección General, para que puedan ser tenidas en cuenta en la actualización del documento guía del Programa Nacional”, expresó Chamorro.

Marino Quiñones González, docente de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Eliseo Payán del municipio de Magüí Payán, subrayó la importancia de este tipo de espacios de diálogo, “Estos encuentros permiten que docentes e instituciones planteen acciones conjuntas que fortalezcan los procesos formativos. Es clave que la Secretaría de Educación y el SENA acompañen estos procesos y que se nos brinden herramientas suficientes para ofrecer una educación de calidad, con enfoque práctico, que forme jóvenes emprendedores y autosostenibles”.

loading...

El docente también reconoció los avances de la articulación en su institución, donde se adelanta formación técnica en producción agrícola y acuícola y señaló la necesidad de promover la permanencia y disponibilidad de los instructores en los territorios, para garantizar continuidad en el proceso formativo.

El compromiso del SENA es la formación integral de los jóvenes del departamento y con el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre la educación técnica y la media, en las regiones más apartadas de Nariño y el país.