
Imagen: U.S. Army/ABACAPRESS/picture alliance
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reveló que Noruega comprometió a un tercero. El mandatario trata con sus aliados la compra de más sistemas de protección aérea.
Volodimir Zelenski, el mandatario de Ucrania, comunicó este jueves (10.07.2025) que Alemania y Noruega están preparadas para desembolsar tres de los sistemas Patriot que Estados Unidos podría suministrar a Kiev en las semanas venideras. El informe se divulgó al concluir la primera jornada de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania.
Zelenski detalló que Alemania asumiría el costo de dos de esos sistemas, mientras que Noruega abonaría el costo de uno tercero. El presidente añadió que solicitó a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que permita a Ucrania la distribución de un total de «diez sistemas Patriot y la cantidad correspondiente de misiles para estos sistemas» que la nación necesita para resguardar sus infraestructuras contra los misiles rusos.
Zelenski detalló que intentará alcanzar pactos con otros de sus aliados europeos para que abonen el costo de los sistemas antimisiles que decida enviar a EE.UU. «Mi responsabilidad es localizar ese dinero», expresó el presidente de Ucrania, quien se manifestó seguro de que lo logrará. Esta semana, Trump afirmó estar preparado para enviar armamento a Ucrania, y garantizó que trabajará en la búsqueda de sistemas Patriot a disposición para su entrega a Kiev.
