
Imagen: Jean Marc Ferré/MAXPPP/dpa/picture alliance
Washington ejecutó sanciones contra Francesca Albanese, relatora de la ONU para Palestina, justo después de que ella divulgara un informe crítico sobre Israel.
El portugués António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, tildó este jueves (10.07.2025) de «inaceptables» las sanciones aplicadas el miércoles de manera «unilateral» por el Gobierno de Estados Unidos contra la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese. Más adelante, el alto comisionado de Derechos Humanos también había solicitado que las medidas se aplicaran con prontitud.
Además, Stéphane Dujarric, representante de Guterres, catalogó estas sanciones como un «avance peligroso», y se empeñó en enfatizar que Albanese, al igual que los otros relatores de derechos humanos, son autónomos y reportan su labor al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, lo que implica que el secretario general «no posee autoridad sobre ellos ni su labor».
No obstante, consideró que la labor de Albanese, al igual que la de todos los relatores, «es de gran relevancia» ya que constituyen «un componente de la arquitectura de derechos humanos de la ONU». Y agregó que si cierto país se opone al trabajo de la relatora, debería ponerse en contacto con el Consejo en Ginebra «en vez de imponer sanciones unilaterales».
