La situación ha causado alarmismo entre quienes posiblemente resulten afectados. Si las condiciones actuales del mercado laboral no mejoran, millones de colombianos podrían envejecer sin acceso a una pensión. Así lo advierten las más recientes cifras del DANE correspondientes al trimestre marzo-mayo de 2025, que reflejan una tasa de informalidad nacional del 55,9 %, levemente superior al 55,8 % registrado en el mismo periodo del año anterior.
En cifras absolutas, 13,2 millones de personas trabajan en condiciones informales. De ese total, 9,1 millones están en zonas urbanas y 4 millones en áreas rurales. La mayoría no cotiza a salud ni pensión, lo que significa que si no se formaliza su vinculación laboral, no podrán acceder a un retiro digno en el futuro.
Sobre las zonas rurales
La situación es más crítica en los centros poblados y zonas rurales dispersas, donde el 83,8 % de los ocupados está en la informalidad. En contraste, las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas tienen una tasa de informalidad de 42,3 %, con Bogotá registrando la más baja: 36,6 %.
En cuanto al tipo de empresas, el 85 % de los trabajadores en microempresas carece de afiliación al sistema de protección social. En pequeñas empresas, el porcentaje es de 19,7 %, mientras que en medianas y grandes compañías cae al 5,6 % y 2,5 %, respectivamente.

