Pasto, 7 de julio de 2025. En un esfuerzo por reducir los índices de desnutrición infantil y la morbimortalidad asociada, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, certificó a 22 consejeros en alimentación del lactante y del niño pequeño. La formación, desarrollada en articulación con el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) y la Secretaría de Salud Municipal, busca fortalecer la atención y orientación a madres gestantes y lactantes en todas las sedes de salud del municipio.
El curso de capacitación está basado en la normatividad nacional vigente, incluyendo la Resolución 3280 y la estrategia IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia), y promueve prácticas claves como la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y la introducción adecuada de alimentos complementarios hasta los dos años de edad.
Durante el proceso, se destacó que la falta de lactancia adecuada en menores de hasta 11 meses ha sido uno de los factores asociados a los casos recientes de desnutrición infantil en municipios como Ipiales y Tumaco, donde se han registrado cinco casos en lo corrido del año, según lo informado por el IDSN.
“El fortalecimiento de los servicios de salud infantil es una prioridad. Esta formación permite brindar atención integral y oportuna para prevenir enfermedades prevenibles y garantizar el desarrollo saludable de la niñez”, afirmó el gerente de Pasto Salud ESE, el médico salubrista Diego Fernando Morales Ortegón.
La capacitación estuvo dirigida a médicos, enfermeras, auxiliares y nutricionistas de la red pública de salud, quienes ahora cuentan con herramientas actualizadas para orientar a las familias sobre prácticas alimentarias saludables desde los primeros días de vida.
Con estas acciones, Pasto Salud ESE reafirma su compromiso con el bienestar de la primera infancia, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de niñas y niños en Pasto y los 63 municipios del departamento de Nariño, mediante estrategias de atención preventiva, humana y eficaz.
