TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD EN NARIÑO

En momentos en que ya en nuestro departamento de Nariño, estamos viviendo las campañas políticas para el Congreso, Senado y Cámara de Representantes y Presidencia de la República, no dejan de ser reconfortante los más  recientes anuncios hechos por las autoridades electorales y de la fuerza en torno a las acciones que se tomarán en esta zona sur del país, para garantizar la mayor transparencia y seguridad en desarrollo de los comicios que se llevarán a cabo el 8 de marzo y el 31 de mayo del próximo año.

Es importante prevenir, sí tenemos en cuenta que, desde principios del año, la situación de orden público, tanto en la cordillera como en la costa Pacífica deja mucho que desear, lo que se constituye en un riesgo para la normal realización de las elecciones. No es para menos, puesto que ya se habla de intimidaciones al elector por parte de los grupos alzados en armas y de otros episodios, que al menos por el momento no garantizarían que los comicios, en especial, los más cercanos que son las elecciones legislativas, se pudieran hacer con las plenas garantías que requiere un proceso democrático de esta envergadura.

Por lo tanto, los anuncios que se viene haciendo por parte del Gobierno Nacional, en lo referente a blindar las elecciones y redoblar la presencia de la fuerza pública en las regiones del país, consideradas como de alto riesgo de cara a las elecciones, nos parecen positivos y en ese sentido no podemos olvidar que según las informaciones que se tienen al respecto, en estos instantes 18 municipios del departamento de Nariño, se encuentran en situación de alto riesgo, en lo referente a las elecciones.

Igualmente, consideramos importantes, las informaciones suministradas por el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, referentes a los mecanismos que se implementará el organismo a su cargo, para evitar algunos delitos de alto impacto, como la suplantación del elector, los que en una época eran de común ocurrencia, cuando se utilizaban las cédulas de las personas que habían fallecido para votar, lo que se hacía una y otra vez.

loading...

Sin embargo, ahora, a quienes gustan de estas prácticas fraudulentas, les ha salido al frente la tecnología, que ya no permite esa clase de trapisondas. De ahí, que sean de mucha importancia, los recientes anuncios hechos por el registrador nacional, Hernán Penagos, en el sentido de utilizar en los comicios que se avecinan el uso de la biometría facial y dactilar, en varias zonas del país, entre las que está el departamento de Nariño.

No tenemos la menor duda que con la utilización de estos modernos sistemas tecnológicos, se fortalecerá la transparencia en el marco de las elecciones, dado que la suplantación de identidad será algo imposible. Es bueno, entonces, que la tecnología le de una importante mano a las autoridades electorales, para enfrentar a los corruptos, quienes siempre están al acecho para hacer de las suyas en detrimento de la democracia.

Por ello, hoy nos estamos refiriendo a dos excelentes anuncios, los cuales nos hacen mirar con mayor esperanza, unas elecciones que ya las tenemos como se dice de manera popular, a la vuelta de la esquina.

De manera que quienes siempre buscan hacer trampa en las elecciones y las hicieron durante mucho tiempo, bien pueden quedarse en sus casas, puesto que les irá muy mal, con lo que Colombia se muestra ante el mundo, como uno de los países que, gracias a la tecnología, está garantizando la transparencia de sus elecciones.