Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Cuatro fiascos

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

De manera frecuente nos hemos dado cuenta que en el fútbol nada está escrito, una expresión del común, sin embargo, es muy cierta. Me refiero a que la conformación de nóminas con rutilantes figuras e inversiones exorbitantes no garantizan el éxito. Esto se ha mirado en la Liga I-2025 del fútbol profesional colombiano.

Acabamos de observar cuatro fiascos enormes. América, Millonarios, Junior y Atlético Nacional hicieron el ridículo más grande en los cuadrangulares semifinales. Por su parte, Medellín y Santa Fe que manejaron un perfil bajo comparado con los cuatro encopetados, lucharán por el título en el certamen.

América con Juan Fernando Quintero en su plantel creía que ya todo lo ganaría, pero eso no fue así y a falta de una fecha para que finalicen los cuadrangulares fue eliminado y en la Copa Sudamericana de chiripa logró avanzar a la repesca. Además, se dice que la institución fue estafada, por eso, no hay nadie que le responda a Quintero el dinero por el cual llegó al país. Eso da risa.

Millonarios con Falcao García ha fracasado de manera consecutiva en las Ligas II-2024 y I-2025. Cuando tenía la posibilidad de tan solo con un empate llegar a la final, el albiazul perdió ante su rival de patio y quedó por fuera. Una debacle para este equipo.

Junior con dinero de sobra y con delanteros a montón (Carlos Bacca, Guillermo Paiva, Steven ‘Titi’ Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Marco Pérez quedó último en el cuadrangular A con un punto. Un ridículo grande para los Char.

loading...

Por su parte, Atlético Nacional liderado por Javier Gandolfi y la corte de jugadores costosísimos, fue eliminado tempraneramente y la última fecha solo le sirvió para acumular puntos en reclasificación.

Entonces por encima de todo está el trabajo como lo hizo Alejandro Restrepo con Medellín y Jorge Bava con Santa Fe, este último a quien le costó cuando llegó, pero luego puso a funcionar a su escuadra apostando con un gran análisis de los rivales y sorprendiendo con una buena labor táctica y estrategia.

Uno sabe que para ganar clasificaciones y títulos se necesita conformar grandes nóminas, pero eso no garantiza nada si el trabajo no sale a relucir. De esta manera, a las figuras que llegan a los clubes deben meterlas en un rol donde la labor del entrenador sea respetada, porque de lo contrario no pasa nada.