Por: Víctor Rivas Martínez.
Cuando se hace uso de la fuerza física o del poder político o las armas, para imponer una ideología, o reprimir a grupos o individuos se denomina violencia política.
Lo ocurrido hace 16 días, con el senador Miguel Uribe Turbay, hace parte de la violencia que vive el país. Esta no surge en este periodo presidencial. Tampoco desde hace 30 años. Recuérdese que, en el siglo pasado, fueron asesinados los siguientes candidatos presidenciales: 1.- En 1.948 Jorge Eliecer Gaitán, del partido liberal. 2.- En 1987, Jaime Pardo Leal, de la Unión patriótica. 3.- En 1.989, Luis Carlos Galán Sarmiento, del Nuevo Liberalismo. 4.- en 1.99.0 Bernardo Jaramillo de la Unión Patriótica y 5.- Carlos Pizarro León Gómez de la ADM 19.
Lo anterior sin contar al Dr. Álvaro Gómez Hurtado, fundador del movimiento de Salvación Nacional, ligado al partido Conservador.
Los medios de comunicación y las redes sociales, se han convertido en la cloaca de opositores y resentidos que utilizando seudónimos se esconden para despotricar de todos quienes piensan de manera diferente, con insultos, amenazas y mentiras.
Después de lo sucedido, con Miguel Uribe Turbay, por quien hacemos votos por su recuperación, lo que necesitamos es un diálogo sincero y abierto. Podemos tener diferencias. Pero ellas no pueden llevarnos a la muerte o a intentar extinguir a nuestros detractores. En medio de este caldeado ambiente, hay que tener en cuenta que el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, encuentran el espacio apropiado para sacar ventaja de la incertidumbre.
Lástima que eso suceda. No son las propuestas las que nos diferencias y nos permiten ganar adeptos y el respaldo ciudadano. Es el insulto y el menosprecio de quien piensa de manera diferente, lo que nos separa.
En resumen, no estamos volviendo 30 años en la historia de la violencia en Colombia. Estamos retrocediendo cerca de 80 años. Duele, pero duele en el alma que esto esté sucediendo en el país, que nuestras diferencias políticas las volvamos a resolver a plomo. Correo: rivas1957@gmail.com

