Pedaletras, jornada que une la lectura para construir una ciudad más segura

La ciudad de Pasto vivió una jornada especial con la realización de Pedaletras, una actividad de cultura ciudadana que logró combinar dos herramientas poderosas de transformación social: la lectura y el uso responsable de la bicicleta. El evento se desarrolló como una iniciativa articulada entre el Banco de la República, la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Pasto y la formadora y activista en movilidad Andrea Ordoñez, con el objetivo común de promover una movilidad segura, sostenible y humana.

“En Pasto nos reunimos para vivir una jornada muy especial: Pedaletras, un ejercicio que une el poder transformador de la lectura con la promoción del uso responsable de la bicicleta”, afirmó el subsecretario de Seguridad Vial y Control Operativo, Jaime Bernal, destacando el valor de esta actividad para construir ciudadanía y conciencia vial.

Evento

Más que una actividad recreativa, PEDALETRAS fue una invitación a reflexionar sobre la seguridad vial, especialmente para quienes se movilizan en bicicleta. Durante el evento, niños, niñas, jóvenes y adultos participaron en dinámicas pedagógicas que resaltaron la importancia del uso adecuado de elementos de protección como el casco, el chaleco reflectivo y las luces, claves para proteger la vida y prevenir siniestros en las vías.

La Secretaría de Tránsito de Pasto, como entidad comprometida con una movilidad segura, acompañó esta jornada con actividades educativas, orientación y sensibilización en vía pública. Estas acciones buscan fortalecer el respeto por las normas de tránsito y fomentar una cultura del cuidado mutuo entre todos los actores viales.

loading...
Señales

“Este no es solo un evento”, reiteraron los organizadores, “es una invitación a construir una ciudad donde la convivencia, el respeto y la educación vial sean las principales señales en el camino”. PEDALETRAS se convierte así en una experiencia transformadora donde el ejercicio físico, la conciencia ambiental y la lectura se encuentran para formar ciudadanos más empáticos, informados y responsables. La jornada también fue una oportunidad para agradecer a quienes hacen posible este tipo de actividades que transforman realidades: al Banco de la República, a Tránsito de Pasto, a los formadores y activistas del uso de la bicicleta, y a cada persona, familia e institución que se unió a pedalear por una ciudad más segura, educada y en armonía con su entorno.