El Gobierno nacional reforzó el esquema de seguridad del presidente Gustavo Petro luego de que, durante su más reciente viaje internacional, se recibiera una amenaza sobre un posible misil en Bogotá, que generó una alerta inmediata entre las autoridades.
Los hechos ocurrieron en la noche del pasado miércoles, cuando el mandatario emprendía el regreso a Colombia desde las Islas Canarias, tras una agenda oficial en Sevilla y otras ciudades de España. En medio del vuelo, la Casa Militar recibió información de seguimiento satelital al avión presidencial, lo que encendió las alarmas.
La amenaza, enviada directamente al presidente, advertía sobre un posible ataque con misil en Bogotá, por lo cual se decidió modificar el itinerario: el avión llegó a Pereira, específicamente al aeropuerto comercial Matecaña, sobre las 10:00 de la noche, en lugar de aterrizar en la capital como estaba previsto.
Petro y su equipo se alojaron en Pereira la noche del miércoles y, al día siguiente, jueves, regresaron a Bogotá en un avión militar, bajo un operativo no comercial y de alta seguridad, activado por la Casa Militar y el Ministerio de Defensa.
Esquema de seguridad
El ministro de Defensa Pedro Sánchez, se refirió al incidente, asegurando que el presidente Petro cuenta con un esquema de seguridad robusto, dadas las condiciones históricas del país.
“Los presidentes de Colombia siempre han estado amenazados. Recordemos, por ejemplo, el atentado que se hizo contra el expresidente Uribe en un momento de su posesión, o el ataque criminal contra el expresidente Duque en Cúcuta. En el caso del presidente Petro, hemos dispuesto todas las capacidades de inteligencia y operativas para garantizar su seguridad donde se desplace”, señaló el jefe de la cartera.

