La Policía Nacional por medio del Equipo Especial contra Delitos Electorales y la Registraduría Nacional del Estado Civil, avanzan en el cumplimiento del Plan Democracia, el cual tendrá una alta incidencia en Nariño, dado que, en las pasadas elecciones legislativas, este departamento fue uno de los más afectados del país, a consecuencia de los delitos electorales.
En efecto, en esa oportunidad las zonas del país que registraron la mayor cantidad de denuncias fueron los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, a la cabeza, seguidos de Cundinamarca, Nariño, Chocó, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y el Tolima.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Policía Nacional, en esos comicios, hubo 758 denuncias por delitos como constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, voto fraudulento y ocultamiento ilícito de cédulas, además de que 58 personas fueron capturadas en flagrancia y 20 por orden judicial.
Objetivo primordial
Al respecto, el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos y el director nacional de la Policía, Carlos Fernando Triana, al igual que delegado departamental de la registraduría para Nariño, Manuel Ricardo Ruales, señalaron que el objetivo primordial es que Nariño sea escenario este año,- elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud y consultas populares y en el 2026, elecciones legislativas para el Congreso de la República, Senado y Cámara de Representantes y los comicios presidenciales de unos procesos democráticos que sean ejemplo ante el país.
Por la transparencia
El Plan Democracia busca fortalecer la transparencia y combatir el fraude electoral mediante la coordinación interinstitucional y el despliegue de capacidades avanzadas de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal y seguridad cibernética.
El plan contempla componente de inteligencia: a cargo de la Dirección de Inteligencia Policial y del CI3E, componente judicial: con apoyo del mecanismo Uriel y del Área Investigativa Anticorrupción, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación.
“El Plan Democracia 2026, piedra angular de este esfuerzo, será liderado por la Jefatura Nacional del Servicio de Policía e integrará capacidades de cinco direcciones claves de la institución. Entre ellas se destaca la Dirección de Inteligencia Policial, que activará el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E) para coordinar acciones interinstitucionales
Protección a candidatos
Por su parte, la Dirección de Protección y Servicios Especiales, junto con la Unidad Nacional de Protección, encabezará la ruta de protección a los candidatos, proceso que se ha fortalecido, luego del atentado del que fue víctima hace un mes, el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
Igualmente, la Dirección de Tránsito y Transporte se encargará de organizar dispositivos especiales para garantizar la seguridad del material electoral en las vías del país.
La Dirección de Educación Policial, por su parte, viene capacitando a más de 20.000 funcionarios en aspectos como delitos electorales, actuación policial y uso del Sistema de Información Plan Democracia, asegurando una gestión eficaz y oportuna durante las jornadas que se avecinan.

