Nariño debe ser una gran zona franca, afirma precandidato presidencial Mauricio Lizcano

Nariño, debe ser un polo de desarrollo en el país, una gran zona franca, puesto que tiene todo el potencial para ello, manifestó en Pasto, el precandidato a la presidencia de la República, Mauricio Lizcano, quien visitó las instalaciones de DIARIO DEL SUR.

El exministro de las TIC, expresó que su movimiento Colombianismo, que viene recogiendo las firmas para avalar sus aspiraciones, tiene como objetivo principal, en la gira que viene realizando por el país, el dialogo con los medios de comunicación, la gente en las calles y con los representantes de los diferentes gremios, con el fin de socializar sus ideas.

El precandidato es abogado de la Universidad del Rosario, con estudios de posgrado en la Universidad Externado y maestrías en la Universidad de Harvard y el MIT. Fue elegido representante a los 25 años, luego llegó al Senado, donde fue presidente..

-¿Cuáles son sus propuestas para el departamento de Nariño?

-Nariño es uno de los departamentos de Nariño, que más conozco en el país, puesto que lo visité unas quince  veces como ministro de las TIC. Lo primero que debemos hacer es recuperar a Nariño como un polo de desarrollo, nosotros estamos tan cerca de Ecuador y a la vez tan lejos de Ecuador, yo tengo una muy buena amistad con el presidente Daniel Novoa y creo que si soy presidente con el presidente Daniel Novoa podemos ayudar a que Nariño se convierta en un verdadero centro de exportaciones.

-¿Cómo sería ese proceso?

-Se tiene que aprovechar la dolarización de Ecuador y proveerle a Ecuador muchos de los productos que ellos necesitan, no solamente agrícolas sino industriales. Yo creo que Nariño debería ser un puerto libre, debería ser una zona franca, el departamento debería ser una gran zona franca para que desde aquí se importen productos del interior, lleguen aquí, se produzcan aquí, se ensamblen aquí y los podamos exportar al Ecuador. Yo propongo que Nariño sea un centro de producción y de exportación de productos al Ecuador y viceversa, a través de unas condiciones de impuestos mucho menores que el resto del país.

-¿Qué se necesitaría para ello?

-Para que Nariño sea un puerto de importaciones y exportaciones libre es necesario resolver tres puntos, la vía a Popayán que tiene muchos problemas, la vía al Putumayo que como van las cosas se va a terminar por allá en el año 2030 y la conectividad con el río Mataje en Tumaco, para tener un buen paso hacia Esmeraldas, Ecuador.

-¿En sus visitas a Nariño, cuál considera que  es el principal problema del departamento a resolver?

-Nariño está nadando en coca y a alrededor se encuentran los grupos al margen de la ley, y eso se refleja en una problemática de seguridad y paz y mientras la coca exista, va a ser muy difícil tener soluciones. Yo no estoy en contra de los procesos de paz que viene impulsando el Gobernador, pero no se están viendo los resultados ni tampoco han servido lo procesos de la paz total del Gobierno Nacional.

¿Cuál es su propuesta para una posible solución?  

-“Nuestra propuesta es unidad y colombianismo, que es no más ismos, petrismo, uribismo, sino hacer colombianismo Nuestra propuesta es construir por encima de los partidos una unidad y dejar la derecha, no desgastarnos entre los problemas de derecha e izquierda y hacer que las cosas pasen, las carreteras, el empleo, la salud.

-¿En ese sentido, cuál será su estrategia?

-Dentro de nuestra propuesta de colombianismo y unidad nosotros tenemos tres grandes pilares. El primero es seguridad, donde hemos propuesto bloques de búsqueda por regiones, reducir el narcotráfico a través de centrales de inteligencia, cibercentrales de inteligencia por regiones, donde pondríamos una aquí y otra en Tumaco, reducción del narcotráfico a través de perseguir la trazabilidad de los precursores químicos y de unidades de inteligencia financiera para saber dónde se mueven los recursos y por supuesto más fuerza pública motivada con inteligencia y aumento de recompensas.

¿En este orden de ideas como manejaría usted los procesos de paz con los grupos alzados en armas?

-Aunque mi propósito es tener un Estado fuerte, no  tiraríamos las llaves de la paz a la basura. A los grupos que quieran hacer la paz siempre les vamos a tener la puerta abierta solamente que lo tienen que hacer con compromiso y con resultados. No puede ser la forma de enriquecerse mientras le toman del pelo al Estado y sigue manejando el narcotráfico y la extorsión.

-En su campaña usted ha hablado sobre estrategias diferentes para gobernar al país. ¿Cómo es ese proyecto?

-Sí, pienso que Nariño, el Pacífico y parte del Cauca, requieren de estrategia diferencial, para solucionar sus problemas- En mi propuesta de gobierno tengo una estrategia diferencial, dividir el país en seis regiones para que cada región se actúe y se haga diferente.

No es lo mismo Cauca, Nariño y Pacífico, Triángulo del Telembí, por ejemplo, Barbacoas o el mismo Tumaco, que es lo que hay que hacer en el eje cafetero. Aquí hay que tener una estrategia totalmente diferencial y totalmente focalizada para resolver los diferentes problemas.

-¿Por qué tomó la decisión de ser precandidato presidencia por firmas, No pensó en algún partido?

“Me fui por las firmas porque un país dividido es un país fracasado. Nos han querido vender que entre derecha e izquierda es que manejan este país. Y yo creo que eso es un error. La derecha y la izquierda es un sofisma de distracción de los políticos que crearon para manipular a los ciudadanos para mantenerlos divididos.

loading...

Y realmente el único éxito de Colombia es la unidad. Si nosotros no nos unimos no vamos a sacar a resolver los grandes problemas. Entonces, como yo quiero la unidad y quiero trabajar con todos los sectores, por eso me fui por firmas.

-Y, ¿va a permanecer independiente?

-Claro que sí. Debo decir que yo fui fundador del Partido de La U y también quiero aclarar que nunca he sido militante del Pacto Histórico, me invitaron a participar del Gobierno y lo hice aportando mis mejores esfuerzos. Yo renuncié al Partido de La U y desde entonces soy independiente.

-En Nariño no hay muchas empresas. ¿Cómo hacer para que, desde el interior del país, se invierta en el departamento?

-La forma de impulsar la empresa en Nariño, es tener una  tarifa diferencial de IVA y una tarifa diferencial de renta en Nariño para poder, a través de zonas francas, poder volvernos atractivos para la inversión. Entonces hay que proponerles a esos grandes comerciantes, que les va muy bien, que en vez de comprar los productos y traerlos de la China o traerlos de Bogotá o de Cali, que los hagan aquí mismo y aquí los produzcan y aquí los ensamblen.

-Desde el momento en que usted lanzó su candidatura, han pasado muchas cosas en el país, como el atentado a Miguel Uribe y la denuncia del presidente Petro, que lo querían tumbar. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

-Lo de Miguel es muy lamentable y espero que se recupere. Pero yo creo que los colombianos antes de un posible intento de derrocar al presidente, se preocupan  más, de que los atiendan y  les den sus medicinas en caso de enfermedad; necesitan que si salen a la calle, no los roben y, que si va a Tumaco, no lo vayan a extorsionar. El ciudadano, lo que quiere también es que si sale de la universidad o del Sena, pueda conseguir un empleo.

TITULO (RECUADRO)

Compromiso por el departamento

-Nos decía que usted ha estado por lo menos 15 veces en Nariño, cuando fue ministro de las Tic…

Sí, con Nariño tengo un compromiso muy grande. ice. Cuando fui ministro traje más de 100.000 millones. Traje centros de inteligencia artificial a Tumaco, computadores, hice comunidades de conectividad, puse antenas, traje recursos para proyectos de conectividad en toda la región. A Tumaco fui dos, tres veces.

Es decir, yo ya demostré mi cariño y mi afecto por Tumaco cuando fui ministro. Entonces, los nariñenses saben que conmigo pueden contar que aquí hay un amigo que ya lo demostré, que no es que voy a prometer  como todos, sino que le vengo cumpliendo desde hace tiempo y lo voy a hacer más como presidente. Muchos tuvieron poder pero nunca vinieron por Nariño.

Todos esos candidatos que hoy están aspirando,  que Cárdenas, que fue ministro de Hacienda y que hizo por Nariño, que David Luna fue senador, pero ¿qué hizo por Nariño cuando fue senador? Entonces, todos ya tuvieron poder, ¿y qué hicieron por Nariño? La pregunta es, yo ya tuve poder y yo sí hice por Nariño y por Pasto con mucho amor y afecto.