Por: Víctor Rivas Martínez
A la actitud de respetar y aceptar las diferentes opiniones de las personas o grupos sociales, se denomina tolerancia. Esta promueve la convivencia pacífica y armoniosa entre diferentes culturas, creencias religiosas, económicas y políticas.
La intolerancia, nos lleva a generar tensiones, conflictos y violencia.
Lo que estamos viviendo a nivel nacional es una clara expresión de la intolerancia que se está apoderando de la sociedad colombiana. Por una parte, están quienes ostentan el poder económico y político y por la otra quienes buscan construir una patria, más justa, solidaria y equitativa.
Estas dos posiciones se han vuelto antagónicas e irreconciliables. Por una parte está el Gobierno que ha intentado mejorar las condiciones de vida de los gobernados y por la otra el bloqueo parlamentario que ha impedido que sean aprobadas las reformas sociales y económicas que el pueblo reclama .
La intolerancia, la falta de diálogo, de entender lo que sienten quienes se encuentran en la otra orilla, aunado al afán de enriquecimiento rápido, es lo que nos lleva a estimular la violencia, poniendo en riesgo nuestro espíritu democrático y la salud de nuestra sociedad.
Lo ocurrido con Miguel Uribe Turbay, hecho que condenamos y no compartimos, hace parte de este proceso de descomposición social. Hoy está claro, que no es Petro el responsable de este atentado como lo afirmó la oposición, sino que son grupos aliados de narcotraficantes y contrabandistas, los responsables de este atentado, diseñado para desestabilizar al país.
Lo que está ocurriendo en Nariño, con los asesinatos de líderes sociales, indígenas, afros y campesinos, hace parte de grupos que quieren imponer su ley a la fuerza.
Las bombas que la semana pasada se desactivaron en Pasto, han generado terror y miedo, al punto que el viernes pasado la ciudad se paralizó.
Lo que nos corresponde hoy, es rodear a nuestras autoridades y gobernantes, para que unidos combatamos el miedo y el terror. Agredirnos física y verbalmente como ocurrió en el concejo de Pasto, no contribuye en nada a la paz y la tranquilidad ciudadana. Correo¨rivas1957@gmail.com

