Excanciller Álvaro Leyva habría pedido ayuda a EE.UU para ‘tumbar’ a Petro

El excanciller, Álvaro Leyva habría solicitado apoyo del gobierno de Estados Unidos para “tumbar” de su cargo al presidente Gustavo Petro y conseguir que la vicepresidenta, Francia Márquez, se quedara en la Casa de Nariño como su reemplazo, así lo indica una nota publicada por el diario El País en la mañana de ayer domingo 29 de junio.

Según reveló este medio de comunicación, el exministro de Relaciones Exteriores se reunió hace dos meses con asesores cercanos al presidente Donald Trump para “buscar su apoyo a un plan para hacer caer a Gustavo Petro”. Entre estos, Leyva habría intentado acercarse al secretario de estado, Marco Rubio, y a congresistas del Partido Republicano.

Listo el plan

Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez [la vicepresidenta]. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante”, dijo a El País una de las personas que se reunió con el excanciller.

Audio comprometedor

En otro audio, en el que se escucha una conversación de Leyva con una persona no identificada, el excanciller se refiere a la crisis de orden público que atraviesa el país.

“Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones [las presidenciales que están por celebrarse en 2026]… es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. (…) Yo he hablado con los gremios más importantes (…). Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero”.

Luego, se escucha al exministro confirmando que se reunió en Estados Unidos con el representante a la Cámara del Partido Republicano, Mario Diaz – Balart, a quien recordemos el presidente Gustavo Petro ya acusó de intentar sacarlo del poder.

Estuve en Estados Unidos y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado”.

Hablando de elecciones

El diario El País revela un audio más en el que se le escucha a Leyva ahora hablando de las elecciones que se llevarán a cabo en Colombia en 2026. Asegura que se debe conformar un acuerdo nacional para que el actual mandatario abandone la Casa de Nariño e insinúa que la encargada de este proceso podría ser la precandidata presidencial, Vicky Dávila.

loading...

También, menciona el excanciller la posibilidad de que allí participa el senador del Centro Democrático y quien fue víctima de un atentado en Bogotá, Miguel Uribe.

No va a ser presidente”, dice Leyva en las grabaciones. “[Pero] puede ser interlocutora para uno decir usted en que está, es Vicky (…). Tiene que entrar y los que quieran. Los que tengan personería de verdad. Porque, ¿qué hace metiendo usted como persona, como individuo individual a este carajo?“, añade. Y de repente menciona la posibilidad de sumar al plan a Miguel Uribe, el precandidato del Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe, que se encuentra en estado grave después de que un sicario le disparara dos veces en la cabeza a principios de junio: “No, este Uribe, Miguel Uribe, ¿Qué representa? Hay que meter malos y buenos, pero con representación”.

 

TITULO  (RECUADRO)

Responde la canciller

La actual canciller, Laura Sarabia, ya respondió a estas declaraciones del exministro Álvaro Leyva. A través de una publicación en su cuenta de X, Sarabia lo califica como “ruin y miserable” e indica que “la ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad”.

Agregó la canciller que “esto no es solo un ataque contra @petrogustavo, es un atentado contra la democracia misma. El mandato del presidente debe ser respetado y defendido por todos y todas“.