Nicolás Toro, alcalde.

Linares, San Lorenzo, Nariño, Barbacoas, Funes y Pasto, con las mejores gestiones

El Departamento Administrativo de la Función Pública, acaba de revelar el Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2024 de los municipios del departamento de Nariño, una medición que evalúa la capacidad de gestión de las administraciones locales.

Se trata de un índice que puntúa sobre 100, en el cual se tienen en cuenta aspectos de transcendental importancia, como lo son, la planeación, transparencia, eficiencia administrativa, servicio al ciudadano y control interno.

Los más destacados    

En la calificación entregada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el municipio de Linares (alcalde Iván Zambrano) encabeza el listado con un sobresaliente 87,0 puntos, seguido por San Lorenzo (alcalde  Ruber Almincar Muñoz Tenorio) (86,3) y Nariño (alcalde Roberto Betancourt) (85,5), demostrando altos niveles de desempeño institucional.

También tienen una calificación sobresaliente, Barbacoas, (alcalde Mario Hurtado) (85,3), Funes (84,7) (alcalde James Cundar) y Pasto (alcalde Nicolás Toro Muñoz (82,2), que integran el grupo de los seis únicos municipios con resultados por encima de los 80 puntos.

Niveles preocupantes

En el otro extremo de la tabla, municipios como Aldana (27,5)Córdoba (32,5)Leiva (32,6) y Providencia (34,1) registran los niveles más bajos del departamento, lo que evidencia debilidades preocupantes en su capacidad administrativa y de respuesta institucional.

Es importante resaltar que municipios estratégicos por su ubicación o historia como Tumaco (34,8)Francisco Pizarro (35,4) y El Charco (45,8) están por debajo del promedio, lo que plantea enormes retos para la gobernabilidad y la garantía de derechos básicos en estos territorios.

En ese sentido, es de tener en cuenta que principalmente los territorios de la costa Pacífica de Nariño, presentan delicadas situaciones de orden público lo que dificulta a los mandatarios municipales, poder desarrollar sus gestiones con normalidad.

Urgente llamado

También este análisis del IDI, muestra una preocupante brecha entre los municipios que han logrado consolidar administraciones efectivas y aquellos presentan grandes limitaciones.

En ese sentido, es de anotar que el contraste entre Linares (87,0) y Aldana (27,5), no solo es estadístico sino estructural, puesto que refleja una marcada desigualdad en recursos, capacidades de gestión y apoyo institucional.

De esta manera, el reto para la administración departamental y el Gobierno Nacional es claro: fortalecer el acompañamiento, la asistencia técnica y el control preventivo en los municipios con menor desempeño, especialmente en as zonas del departamento de Nariño, marcadas por años de abandono estatal y violencia.