El Gobierno Nacional expidió el decreto que convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias entre ayer 27 de junio y el 19 de julio, con el objetivo de corregir los vicios de trámite identificados por la Corte Constitucional en el proceso de aprobación de la Reforma Pensional.
La convocatoria busca garantizar que el proyecto cumpla con los requisitos constitucionales y pueda avanzar sin tropiezos legales.
“Convocatoria a sesiones extraordinarias. Convocar al honorable Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el día 27 de junio de 2025 y hasta el día 19 de julio de 2025”, dice el decreto.
De esta manera, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, convocó a las 7 de la noche a la plenaria donde hizo el anuncio de la discusión.
Hoy sábado
De acuerdo con Salamanca, la sesión para repetir la discusión de la proposición que había presentado la representante María del Mar Pizarro para acoger el texto de la reforma que se aprobó en el Senado, se llevaría a cabo hoy sábado 28 de junio a las 10 de la mañana.
“También explicó el presidente de la Cámara que en caso de que esta corporación niegue dicha proposición, el paso a seguir sería repetir la discusión del articulado de la reforma pensional que se aprobó en la Comisión Séptima de la Cámara.
“Si esta proposición, en mi interpretación, llega a ser denegada, lo que corresponde entiendo yo, es debatir artículo por artículo la reforma y continuar debatiendo el texto que venía de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes».
Agregó Jaime Raúl Salamanca que la propuesta del Gobierno es “acoger el texto de senado y subsanar el vicio de procedimiento para que la corte se pronuncie de fondo sobre la reforma pensional”.

