En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación confirmó que la captura del alcalde de Pupiales, en el departamento de Nariño, Wylton Oleynar Belalcázar Gaón, tiene fines de extradición.
Al respecto, el ente investigador, señaló que el mandatario municipal es solicitado por una Corte del Distrito Este de Missouri (Estados Unidos), al ser acusado de articular una red transnacional de narcotráfico dedicada a enviar cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.
Como lo informó DIARIO DEL SUR, la detención fue realizada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la agencia estadounidense DEA, en el municipio de Pupiales.
Hubo 2 capturas más
En el mismo operativo fueron capturadas las hermanas Sandra Milena y Janeth Margot Yela Ortega, quienes también figuran en el requerimiento internacional de los Estados Unidos.
Según las autoridades, el alcalde Belalcázar Gaón habría jugado un rol clave dentro de la estructura criminal. “Se le atribuye la financiación del andamiaje delictivo con dineros que le enviaban de Cali (Valle del Cauca) y la definición de la logística necesaria para el procesamiento y transporte de los narcóticos”, indicó la Fiscalía.
Por su parte, las hermanas Yela Ortega estarían encargadas de la supervisión de laboratorios de producción de cocaína, el control del personal y la elaboración de marquillas para rotular los cargamentos.
Producción y destino
El expediente señala que la droga se producía en zonas rurales de Pasto, Ipiales, Pupiales, Samaniego y Santa Cruz de Guachavés (Nariño), y luego era trasladada a puntos costeros del Pacífico para su salida hacia Estados Unidos. En algunos casos, los cargamentos salían por Ecuador o eran camuflados entre cargas de papa y enviados a La Guajira, donde eran embarcados en lanchas rápidas hacia destinos como República Dominicana y Puerto Rico.
Los tres capturados quedaron a disposición de la Fiscalía mientras avanzan los trámites judiciales para su posible extradición.

