En medio de un contexto alarmante de violencia contra líderes locales, más de 400 personeros del país se congregan este miércoles 25 de junio en Bogotá para exigir garantías y respeto por su labor. El encuentro, que se realiza en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica, fue convocado bajo el lema “En defensa de la vida, la democracia y la institucionalidad”.
La iniciativa surgió del personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, y fue respaldada por la Federación Nacional de Personerías (Fenalper), con el fin de visibilizar los crecientes riesgos a los que se enfrentan estos funcionarios en sus territorios.
En los últimos 35 meses, 14 personeros han sido víctimas de violencia: dos fueron asesinados, dos más sufrieron atentados, uno fue desplazado y nueve han recibido amenazas. Uno de los casos más recientes fue el del personero de Entrerríos, Federico Hull Marín, asesinado en marzo. A esto se suma el atentado contra Rafael Moreno Godoy, personero de Leticia, cuyo vehículo fue atacado el pasado 15 de junio.
Según Fenalper, el 97 % de los personeros se identifican como defensores de derechos humanos, pero solo el 11 % tiene medidas de protección de la UNP. Además, el 85 % no cuenta con vehículo oficial, y varios han sido hostigados incluso desde sus alcaldías.
El procurador Gregorio Eljach, quien participará en el evento, afirmó: “Defender a los personeros es defender a la ciudadanía”. Se espera que durante el panel central, entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m., se emita un pronunciamiento conjunto para exigir garantías reales y efectivas.

