En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por 15 años para ejercer funciones públicas en cualquier cargo al docente de la Institución Educativa Municipal (IEM) de la ciudad de Pasto, Nariño, Jairo Jesús Zambrano Cortés, por incurrir en actos sexuales con menores de 14 años.
El Ministerio Público resaltó que el proceso se trabajó con el enfoque de género correspondiente y siguiendo las recomendaciones impartidas en los informes de implementación de la ley.
De igual manera, el Ente de control sostuvo que el profesor cometió tocamientos indebidos e inapropiados con tres de sus alumnas, que se encontraban entre sexto y octavo grado, a quienes enseñaba la forma de realizar ejercicios de educación física y a las que tocó con el pretexto de ayudarlas a su correcta ejecución.
Para la Entidad, el disciplinado con sus acciones provocó daños significativos y afectó su bienestar psicológico, ya que al someter a alguien a este tipo de comportamientos se generan inseguridades, miedos y una profunda sensación de vulnerabilidad, en lugar de propender por un ambiente seguro y de confianza para sus estudiantes.
Por contravenir sus deberes y responsabilidades como servidor público y quebrantar el principio de moralidad, la Procuraduría consideró que Zambrano Cortés incurrió en las conductas descritas, tanto por la ilicitud como por la voluntad con la que lo hizo, por lo que calificó de manera definitiva la falta cometida como gravísima a título de dolo.
