Los diablillos de los talleres siguen con sus travesuras

Pensaba que los diablillos de los talleres que solían hacernos pasar vergüenzas a los periodistas, se habían jubilado, hasta que en estos días vi en el periódico mi nombre bajo la fotografía de mi amigo, Miguel Hernández y supe que seguían con sus travesuras de siempre.

De ese tenor eran las maldades de los diablillos: cambiaban fotografías, colocaban textos donde no era o se le comían alguna letra a un titular, dando lugar a unas situaciones terribles.

En el periódico EL País de Cali, donde comencé mis actividades periodísticas, es legendario lo que hizo el diablillo de los talleres nada menos que en la primera página. Resulta que ese día, el señor Editor, resolvió incluir allí dos fotografías: en la parte de arriba, una bien lograda fotografía de las Damas Grises de Cali,  una asociación de señoras de la alta sociedad de la capital del Valle del Cauca, entre las que aparecían las esposas del Gobernador del departamento y del Alcalde de Cali y otras prestantes damas, habían realizado una obra de caridad a favor de unas personas desfavorecidas de la fortuna como se decía en aquel entonces, por lo que aparecían muy orondas y sonrientes en la imagen.

En la parte de abajo, el Editor incluyó una fotografía de unas cuatro o cinco vacas, que el secretario de Agricultura del departamento había importado de Holanda, para mejorar la industria lechera en el departamento.

Pues bien, aquí hizo su aparición el diablillo de los talleres que cambió las leyendas de las fotografías, motivo por el cual, a las Damas Grises, se les colocó la leyenda alusiva a las vacas lecheras, la cual decía lo siguiente: “En las últimas horas llegaron a Cali, las vacas lecheras procedentes de Holanda, con las cuales se le busca dar un fortalecimiento a la industria lechera en el Valle del Cauca y terminaba con esta perla de campeonato: Nótese el tamaño de las ubres…”

Como todo periódico respetable. DIARIO DEL SUR, no ha estado exento de esas maldades de los diablillos de los talleres y hace años, cuando el periódico daba sus primeros pasos, se tituló una noticia de la siguiente manera, “Arcesio voló a Leticia”, cuyo contexto era que el entonces Gobernador de Nariño, Arcesio Sánchez que en paz descanse, había viajado al Amazonas para asistir a una cumbre de gobernadores del país.

Pero el titulo que salió, luego de la intervención del diablillo, fue “Arcesio violó a Leticia”, por lo que al día siguiente todos nos desternillábamos de la risa, menos don Hernando Suárez, quien nos mandó a donde ustedes se imaginan…