En Pasto y varios municipios del departamento de Nariño, las autoridades electorales han anunciado el uso de la biometría facial y dactilar en las elecciones para el Congreso-Senado y Cámara de Representantes y la presidencia de la República, que se llevarán a cabo el próximo año en el país, con el fin de garantizar la mayor transparencia en desarrollo de esos procesos electorales.
Al respecto, es de recordar que hasta hace algunos años, uno de los delitos electorales de mayor prevalencia en Colombia, era utilizar las cédulas de las personas muertas para votar, lo que prácticamente era una costumbre, en la costa Atlántica y en la costa Pacífica, en especial en el puerto de Tumaco y otros municipios costeros del departamento de Nariño.
Sin embargo, hoy en día con los adelantos tecnológicos que se viven, esa práctica recurrente en otras épocas es prácticamente imposible.
Biometría facial y dactilar
En efecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil, anunció que para las elecciones que se avecinan, se implementará por primera vez el sistema de biometría facial y dactilar, con lo que se fortalecerá la seguridad y la transparencia en los procesos electorales, puesto que se previene la suplantación de identidad y garantiza la autenticación de cada votante de manera precisa, sin que deje ninguna duda.
En lo que corresponde al departamento de Nariño, se anticipó que Pasto, Tumaco e Ipiales, serán las ciudades en donde las autoridades electorales le darán prelación a ese novedoso sistema de cara a los próximos comicios.
Pruebas exitosas
Es de anotar que, ya la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha venido realizando pruebas pilotos en torno a estos procedimientos, en varias ciudades del país, como en la consulta popular que se hizo en Cali, para la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia y en varias de las elecciones atípicas que se han venido realizando en este año.
Se indicó que para estas pruebas se usaron dispositivos móviles equipados con una aplicación de verificación de identidad, desarrollada por la Registraduría, con resultados ampliamente satisfactorios.
Se adecuarán 80 mil mesas
Con miras a las elecciones de 2026, el objetivo de la Registraduría, es ampliar la cobertura de la autentificación biométrica, puesto que se espera que alrededor de 80 mil mesas de votación, distribuidas en las diferentes regiones del paìs, cuenten con sistemas de biometría fácil y dactilar.
Ello representa un aumento considerable en comparación con las 25 mil mesas que en estos instantes disponen de biometría dactilar, lo que reducirá en un gran porcentaje las posibilidades de que se cometa fraude electoral.
TITULO (RECUADRO)
El sistema
La biometría facial consiste en la captura y el análisis de los rasgos faciales de una persona, comparándolos en tiempo real con las imágenes almacenadas en las bases de datos de la Registraduría. Este proceso permite verificar la identidad del votante de manera rápida y precisa. Durante las pruebas piloto, los ciudadanos sólo debían presentar su cédula de ciudadanía, ya fuera en formato físico o digital, para que los funcionarios pudieran realizar la validación correspondiente.
Beneficios adicionales
Además de prevenir la suplantación de identidad, la implementación de la biometría facial en las elecciones permitirá generar datos estadísticos detallados en tiempo real, como el número de votantes, desglosado por género y rangos de edad, así como las horas de mayor afluencia en los puestos de votación. Esta información será valiosa para análisis posteriores y mejorar la logística en futuros procesos electorales.
Respecto a estos avances el registrador nacional, Hernán Penagos, enfatizó que estas innovaciones tecnológicas buscan brindar mayor transparencia y confianza en el sistema electoral colombiano. La combinación de la biometría facial y dactilar fortalecerá la seguridad del proceso, asegurando que cada ciudadano que ejerza su derecho al voto sea efectivamente quien dice ser.
Paso significativo
Con la implementación de la biometría facial y dactilar en las elecciones de 2026, Colombia da un paso significativo hacia la modernización de su sistema electoral, alineándose con las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad y transparencia electoral, manifestó Hernán Penagos, quien reiteró que con estos procesos se blinda a las elecciones de la ocurrencia de hechos fraudulentos como sucedía en las elecciones de antaño.

