¡Atención! Más de 1000 casos de quemados con pólvora-Foto tomada de W Radio

MADRUGÓN CONTRA LA PÓLVORA

Nos mostramos totalmente de acuerdo con el “madrugón” que las autoridades locales le acaban de dar a la campaña contra el uso de la pólvora, puesto que bien sabemos que en los últimos años este producto se ha convertido en un sinónimo de tragedia y dolor en nuestro departamento.

Nos estamos refiriendo a un flagelo que cada año, en especial en la temporada decembrina y de fin de año, ubica a Nariño, entre las tres primeras zonas de Colombia, donde se produce el mayor número de personas quemadas a consecuencia de la pólvora.

Por ello, ahora tenemos el pálpito que esta nueva iniciativa si dará los frutos que todos buscamos, en lo relacionado con la concientización de la gente, para que se evite su utilización. En ese sentido, debemos decir que desde hace varios años hemos sido testigos de cantidades de campañas, mediante las cuales se buscaba que la pólvora fuera tomada como lo que realmente es: un elemento de extrema peligrosidad, causante de quemaduras, lesiones, mutilaciones e inclusive la muerte-

En ese orden de ideas hemos conocido toda clase de afiches, algunos extremos, como el que alguna vez se utilizó que mostraba a un niño con graves quemaduras, pero ninguna de estas campañas e imágenes, hicieron el milagro de sensibilizarnos para dejar la pólvora a un lado.

Ahora tenemos mejores expectativas con la campaña que fue lanzada en las últimas horas en la ciudad de Pasto, denominada “Mejor sin pólvora: somos ejemplo de paz y bienestar”, cuya finalidad es la de proteger la vida y la integridad de la ciudadanía, en el marco de las festividades de fin de año y otras celebraciones se hacen en varias regiones de Nariño, a lo largo del año.

Esta vez, en el acto de lanzamiento, vimos a alcaldes, representantes de las autoridades sanitarias, organismos de control y voceros comunitarios, en plena articulación con el Instituto Departamental de Salud y el Comité Departamental de Prevención de Lesiones, lo que consideramos le da peso a esta nueva campaña, de prevención, especialmente en las fechas de mayor riesgo en el calendario de las fiestas decembrinas: 7-24-31 de diciembre y 4 de enero, además de las fiestas que en estos meses vacacionales de junio y julio, se suelen celebrar en varios de los municipios del departamento.

loading...

Como bien lo dijo la subsecretaria de Gestión Pública, Erika Guzmán, con esta campaña que desde ya se inicia con miras al fin de año, se busca proteger a niños, niñas, adolescentes, animales y el medio ambiente e igualmente a los adultos, que muchas veces resultan seriamente afectados, cuando en estado de embriaguez, deciden quemar pólvora.

Es conveniente recordar que durante el tiempo de vigilancia intensificada 2024-2025, en Colombia se reportaron 1.342 personas que sufrieron diversas afectaciones por el uso de la pólvora, número del que 107 casos se registraron en Nariño, lo que ubicó al departamento como el tercero en el país, con mayor número de afectados.

Igualmente, esas estadísticas, nos muestran que municipios como Pasto, Tumaco, Ipiales, Samaniego y Barbacoas, registraron el mayor número de casos en lo referente a quemados y lesionados, por lo que estos municipios serán priorizados, en el marco de la campaña, que acaba de ser lanzada en la capital nariñense.

Ahora, esperamos que las diferentes comunidades atiendan de manera responsable, la base principal de esta esta campaña, que es la de no utilizar pólvora en ninguna circunstancia y socializar los graves riesgos que conlleva su uso, para de esta manera no exponernos a arruinar para siempre nuestras vidas.