Encuentran escalofriante Momia de mas de 1.000 años en Lima

ÚLTIMA HORA: Descubrimiento arqueológico fortuito revela patrimonio prehispánico oculto en la capital peruana.ÚLTIMA HORA: Descubrimiento arqueológico fortuito revela patrimonio prehispánico oculto en la capital peruana.

LIMA, 21 DE JUNIO DE 2025 – El hallazgo accidental de una momia de más de mil años de antigüedad durante una excavación para instalar una tubería de gas en Lima confirma que bajo las capas de asfalto y tierra sobre las que se construyó la capital peruana existen aún tumbas prehispánicas. El descubrimiento se dio el lunes 16 de junio de 2025, cuando una cuadrilla de obreros de la empresa Cálidda, que instalaba la red gasífera, encontró a 50 centímetros bajo tierra los primeros indicios de que estaban cerca de restos humanos cuando apareció «un tronco de madera de guarango, que servía en el pasado como un marcador de tumbas», según explicó el arqueólogo Jesús Bahamonde, coordinador científico de la empresa.

Los restos corresponden a un niño de entre 10 a 15 años que «se encontraba en posición sentada, con los brazos y piernas flexionadas, acompañado de unos mates de calabaza, y todo bastante bien sujeto por soguillas». Junto al cuerpo había nueve objetos de cerámica, como cuencos, platos, botellas y cántaros tricolores con figuras geométricas y figuras humanas de pescadores, y «el entierro y los objetos corresponden a un estilo de cultura que se desarrolló entre los años 1000 a 1200». El hallazgo pertenece a la cultura preincaica Chancay, que ocupó gran parte de los valles de Lima entre los siglos XI y XV, y desde el año 2004 cuando Cálidda inició sus operaciones en Lima, la empresa ha registrado más de 2.200 hallazgos arqueológicos de forma accidental.

loading...