Lista de la vergüenza de la ONU

La principal coalición de pandillas «Viv Ansanm» fue añadida a la llamada «lista de la vergüenza». (Imagen de archivo)
Imagen: Java

En ese informe, la entidad documenta infracciones a los derechos de los menores de 18 años en áreas de conflicto a nivel global.

La violencia hacia los niños en áreas de conflicto llegó a niveles «nunca antes vistos» en 2024 en regiones como Gaza, Haití y RDC, denunció un informe anual de la ONU este jueves (19.06.2025). «En 2024, la violencia hacia los niños en conflictos bélicos llegó a niveles nunca antes vistos, con un incremento significativo del 25% en la cantidad de infracciones graves en relación con 2023», señaló el informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En 2024, la ONU «verificó» 41.370 infracciones severas contra niños, de las cuales 36.221 ocurrieron en ese mismo año, y 5.149 tuvieron lugar antes, pero fueron confirmadas en 2024. Es el número más elevado registrado desde la implementación de este sistema de vigilancia hace casi 30 años y supera incluso al de 2023, que ya era un 21% superior al del año previo.

Con más de 4.500 muertos y más de 7.000 heridos, los niños «sufrieron la mayor parte de los enfrentamientos ineludibles y los ataques sin distinción», expresó la ONU. Además, se registró un total de 22.495 menores afectados por diversas formas de violencia.

loading...

«Los gritos de estos 22.495 niños inocentes que, en vez de aprender a leer o a jugar a la pelota, fueron forzados a aprender a resistir disparos y bombardeos, deberían arrebatarnos el sueño», declaró Virginia Gamba, representante especial de la ONU en este asunto. «Debe funcionar como indicativo de alerta. «Nos encontramos en un punto de inflexión», agregó.

Anualmente, la ONU documenta en este reporte las infracciones a los derechos de los menores de 18 años en áreas de conflicto global y añade en una «lista de la vergüenza» a quienes son culpables de tales infracciones, que abarcan niños asesinados, mutilados, reclutados, secuestrados, abusados sexualmente o sin acceso a ayuda humanitaria. El informe de 2023 incluyó tanto a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Israel como al grupo islamista palestino Hamás, y aún persisten.