Carlos Santamaria

Acción Popular: ¡victoria ciudadana y órdenes a la alcaldía!

Por: Carlos Santa María

Desde hace cerca de tres años la ciudadanía de Pasto venía solicitando a la Alcaldía que se preocupara de la intranquilidad social causada por el ruido de las discotecas, motos, autos con alto volumen, gritos hasta las cuatro de la mañana, “enriquecidos” por un alto alcoholismo, drogadicción, violencia e inseguridad en la ciudad.

Para ello, un grupo de personas hizo una Acción Popular la cual en septiembre del año 2023 fue ratificado en un fallo por el juzgado noveno de Pasto.

En este se establecía un proyecto completo para que la Alcaldía, con todas sus secretarías y en estrecho contacto con la Policía Nacional, realizaran una estrategia pensada para resolver esta gravísima situación de insalud mental, física, laboral, humana, causada por esta violación de derechos constitucionales a la salud misma, la vida y la tranquilidad social de los residentes en la capital del Departamento de Nariño.

Desde 2024 se realizaron tres audiencias con la administración municipal las que no tuvieron éxito pues ésta informaba de los llamados operativos sin dar solución a los problemas reales y exigiendo que la comunidad solicitara insonorización de locales que producían un ruido tremendo. Asimismo, las obligaciones de legalidad como estar fuera del radio de 70 metros de establecimientos como clínicas y otros, la licencia de uso del suelo, los requisitos de parqueaderos y salida de emergencia, no fueron exigidos, además de no controlar la vida nocturna de los adolescentes menores de 18 años.

Esto permitió dilatar la solución esperando el fallo del tribunal administrativo donde se preveía que los exoneraría de todo. Sin embargo, este ratificó las medidas del juzgado exceptuando el POT debido a los tiempos, aunque obligando a hacer lo debido.

Actualmente es una responsabilidad del alcalde cumplir lo ordenado, aplicar inmediatamente la ley contra el ruido y elaborar definitivamente una estrategia que resuelva la enfermedad social que aqueja a la población.

Se espera que cumpla aplicando la inteligencia, compromiso y acciones reales. La comunidad debe estar muy atenta.