El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto encendió las alarmas ante el aumento de incendios de cobertura vegetal en el municipio, en el marco de la actual temporada de menos lluvias que afecta al territorio.
La institución realizó un llamado preventivo a la comunidad para extremar precauciones y evitar acciones que puedan poner en riesgo la vida, los ecosistemas y las actividades económicas rurales.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Méndez, advirtió que no es momento oportuno para realizar quemas ni actividades que puedan generar chispas o llamas.
Cantidad
“Estamos haciendo el llamado preventivo a la población porque realmente han sido más de tres años continuos que venimos presentando una gran cantidad de incendios. Estamos hablando aproximadante de 200 incendios que se atienden anualmente en esta temporada de menos lluvias”, indicó Méndez.
El oficial explicó que, además del bajo nivel de precipitaciones, los fuertes vientos característicos de esta época del año agravan la situación, ya que pueden propagar con mayor rapidez las llamas, dificultando el control de las emergencias por parte de los organismos de socorro.
Peligro
Los incendios forestales o de cobertura vegetal, además de poner en peligro a las comunidades cercanas, generan importantes daños ecológicos, destruyen hábitats naturales y provocan pérdidas económicas significativas, especialmente para los campesinos que ven afectadas sus hectáreas de cultivo.
Entre las principales recomendaciones emitidas por el cuerpo bomberil se encuentran: no realizar quemas agrícolas o de residuos, no arrojar colillas de cigarrillos encendidas en zonas secas, y reportar de inmediato cualquier conato de incendio al 119. También se insta a proteger las fuentes hídricas y evitar el uso del fuego en actividades al aire libre, como paseos o caminatas en zonas rurales.

