La Empresa Metro de Bogotá descontó más de 1.280 millones de pesos al consorcio Metro Línea 1 por la entrega tardía del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, infraestructura esencial para el trazado del metro elevado. Aunque fue habilitada el 17 de febrero de 2025, su entrega debía realizarse en octubre de 2024.
Demoras y dificultades técnicas
El retraso estuvo relacionado principalmente con la instalación del sistema de bombeo, necesario para evitar inundaciones en el deprimido. A esto se sumaron obstáculos como el traslado de redes de servicios públicos y el hallazgo de tuberías no registradas, que forzaron un rediseño parcial del proyecto.
Ante el incumplimiento, la Empresa Metro inició un proceso sancionatorio, pero fue suspendido una vez la interventoría confirmó que la obra estaba concluida. No obstante, se aplicó el descuento económico, una herramienta contemplada en el contrato para presionar avances sin fines punitivos.
Lo que dijo el gerente
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que desde la medianoche del 17 de febrero se trabajó en la implementación del manejo de tráfico necesario para habilitar el paso por debajo de la avenida Caracas, en ambos sentidos. “Esta apertura forma parte de las entregas parciales mientras se continúa con la finalización del resto de la obra”, afirmó.
Añadió que ya estaban operando varios frentes, pero aún quedaban pendientes la entrega del espacio público y la conectante suroccidental. Por ello, exigió al concesionario concluir esas tareas “lo más pronto posible”.
Así funciona el intercambiador
Esta obra busca mejorar la movilidad en el cruce de la calle 72 con Caracas, eliminando semáforos e integrando pasos a desnivel. Está diseñada para articularse con la futura estación 16 del metro elevado y con la Segunda Línea del Metro, que llegará a Suba.

