Reacciones a la reforma laboral en Colombia

“Vamos a ver despidos de personal, un aumento en la informalidad y, sin duda, el cierre de muchas micro y pequeñas empresas”, manifestó al referirse a las consecuencias que traerá la  aprobación de la reforma laboral, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, Rodolfo Correa.

Correa socializó una lanzó una fuerte advertencia sobre las consecuencias que traerá la actual reforma laboral para el sector empresarial más vulnerable del país: las MiPymes.

“Baldado de agua fría”

Correa aseguró que el gremio recibió la aprobación legislativa de la reforma como “un balde de agua fría”, debido a que el texto aprobado no hizo ninguna distinción entre empresas grandes y pequeñas, dejando a las microempresas expuestas a las mismas exigencias laborales que compañías con mayores capacidades financieras.

“Estábamos esperando que el Congreso excluyera a las microempresas del proceso o les diera un tratamiento preferencial debido a su fragilidad, pero no fue así. En Colombia hacer empresa es una labor de héroes”, dijo el presidente de Acopi.

Efectos directos

Según Correa, las nuevas cargas laborales implicarán para las MiPymes un aumento significativo en los costos de producción, lo que obligará a muchas a tomar medidas drásticas.

“Vamos a tener muchos  despidos de personal, un aumento en la informalidad y, sin duda, el cierre de muchas micro y pequeñas empresas”, advirtió.

Correa criticó con dureza al gobierno por no escuchar las voces del sector productivo ni generar espacios reales de concertación. En su opinión la reforma tiene una visión política, más orientada al posicionamiento electoral que a resolver los verdaderos problemas estructurales del mercado laboral colombiano.

Punto polémico

Uno de los puntos más polémicos señalados por el líder gremial es que la reforma se enfoca únicamente en los trabajadores formales, unos 10 millones de personas, y deja por fuera a más de 12 millones que hacen parte del sector informal.

“El gobierno está haciendo política con el bolsillo de los pequeños empresarios. Esta reforma no toca a los informales, que son mayoría, y no se acompaña de ninguna estrategia fiscal ni económica para integrar a esa población”, explicó.

Actualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas generan cerca del 72% del empleo formal en Colombia, de acuerdo con cifras de ACOPI. No obstante, afrontan limitaciones de capital, y de ingreso al crédito y tienen  baja capacidad de adaptación frente a cargas laborales adicionales.

La crítica de Correa se suma a las preocupaciones ya expresadas por otros gremios productivos, que consideran que la reforma laboral, aunque bien intencionada en aspectos como la formalización y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, no considera las realidades operativas de las empresas pequeñas, que operan muchas de ellas, al borde de la quiebra.

En ese sentido, el presidente de ACOPI insistió en la necesidad de replantear el enfoque de la política laboral, incluyendo incentivos reales a la formalización y condiciones diferenciadas para las microempresas.

“Seguiremos defendiendo a la empresa colombiana, porque sin empresa no hay empleo, y sin empleo no hay desarrollo”, concluyó.

TITULO (RECUADRO)

Decisiones básicas

El Sena

-Los estudiantes del SENA tendrán un contrato laboral: recibirán el 75 % del salario mínimo durante el primer año y el 100 % en el segundo.

 Las empresas deberán contratar aprendices del SENA o, en su defecto, pagar una monetización equivalente a 1,5 salarios mínimos por cada aprendiz no vinculado.

Madres comunitarias

Las madres comunitarias serán incorporadas a la planta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

-Se refuerza la obligación de contratar formalmente a trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.

Domingos y festivos

El trabajo en domingos y festivos se remunerará con un recargo del 100%.

A los estudiantes de carreras en salud, durante su internado, se les deberá reconocer un salario mínimo legal mensual

Jornada nocturna

Se establece que la jornada nocturna inicia a las 7:00 p. m., y desde esa hora aplica el respectivo recargo.

Se elimina el pago por horas: el salario mínimo será el punto de partida para cualquier relación laboral.

El contrato a término indefinido se establece como la forma general de vinculación laboral.

Las aplicaciones de reparto deberán garantizar el pago de seguridad social y ARL a sus trabajadores.

Mujeres del campo

Las personas cuidadoras podrán concertar con sus empleadores espacios para ejercer sus labores de cuidado.

Los teletrabajadores recibirán un subsidio de conectividad para el desempeño de sus funciones.

Se refuerzan las garantías laborales para las mujeres trabajadoras del campo.

Jornada de trabajo

Se aprobó que la jornada ordinaria de trabajo tendrá una duración máxima de ocho horas diarias y 42 horas semanales, conforme a la gradualidad prevista en la Ley 2101 de 2021.

Se elimina la opción de la jornada 4×3, permitiendo que la distribución de las horas semanales se acuerde entre empleador y trabajador, en cinco o seis días, garantizando siempre un día de descanso sin afectar el salario.

Se limita el contrato de trabajo a término fijo, a máximo 4 años. El término empieza a contar desde la publicación de la ley.

Las empresas deberán contratar 2 discapacitados por cada 100 trabajadores, hasta los 500 trabajadores. De 501 en adelante, se debe contratar 1 discapacitado por cada 100 trabajadores.