Irán bombardeó el Hospital Soroka, el centro médico más grande del sur de Israel, ubicado en Beersheba, el 19 de junio de 2025. Un misil impactó en una de las alas del hospital, causando daños estructurales extensos y al menos 15 heridos, tres de ellos en estado grave. No se reportaron víctimas fatales.
El ministro de Salud israelí, Uriel Buso, calificó el ataque como «un crimen de guerra» y un «acto de terrorismo», acusando a Irán de apuntar deliberadamente a civiles. Sin embargo, medios estatales iraníes, como la agencia IRNA, afirmaron que el objetivo era un cuartel militar cercano, no el hospital.
Séptimo día de guerra Irán-Israel
Este ataque ocurrió en el contexto del séptimo día de enfrentamientos entre Irán e Israel, mientras Israel bombardeaba instalaciones nucleares iraníes, como el reactor de Arak.
Te puede interesar: Corea del Norte advierte a Estados Unidos y a la Unión Europea
Reacción de Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció el ataque en X, afirmando: “Esta mañana, los tiranos terroristas de Irán lanzaron misiles contra el Hospital Soroka en Beersheba y contra una población civil en el centro del país. Exigiremos el precio completo de los tiranos de Teherán.”
Además, la autoridad israelí se refirió a la diferencia de los ataques de ambas naciones, en donde Israel apunta a objetivos nucleares y misiles, mientras que Irán lo hizo con un centro médico.
«Estoy aquí, en el Hospital Soroka de Beersheba, junto con el Ministro de Salud y Viceministro Almog Cohen, un hombre del sur, y no es la primera vez que estoy con el director del Hospital Soroka. Vemos la diferencia. Atacamos con precisión objetivos nucleares y de misiles, y ellos alcanzaron un hospital, donde la gente ni siquiera pudaño, levantarse y huir. Están haciendo daño, no muy lejos de aquí; aquí hay un pabellón infantil. Esa es la diferencia en una democracia que actúa conforme a la ley para protegerse de estos asesinos y contra estos asesinos que quieren destruirnos a todos y cada uno de nosotros. A todos y cada uno de nosotros. Hasta el último de nosotros. Creo que eso lo dice todo» expresó Netanyahu.

