Con el objetivo de frenar la cadena de contagio de la tuberculosis en el municipio, la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E. intensifica sus acciones de detección temprana durante la vigencia 2025. La entidad ha fortalecido la captación oportuna de pacientes con síntomas respiratorios persistentes, tanto en la zona urbana como rural, a través de campañas en sus 22 sedes de salud.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por el aire y puede afectar principalmente los pulmones. Para su detección, Pasto Salud ESE realiza toma de muestras de esputo y pruebas diagnósticas como baciloscopia y RT-PCR, fundamentales para confirmar casos y evitar la propagación.
El gerente Diego Fernando Morales Ortegón reiteró la importancia de acudir al médico si se presentan síntomas como tos con flema por más de dos semanas, fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso. Un diagnóstico temprano salva vidas.
Sonia Jimena Taylud Bolaños, estudiante de Enfermería de la Universidad Mariana, destacó que existen poblaciones más vulnerables, como adultos mayores con enfermedades crónicas, personas en hacinamiento y con acceso limitado al sistema de salud.
Pasto Salud ESE hace un llamado a la comunidad a estar alerta frente a los síntomas y acudir oportunamente a los centros de salud habilitados. La intervención oportuna permite iniciar tratamiento y garantizar el seguimiento hasta la recuperación total, cortando la transmisión de esta enfermedad prevenible y tratable.
