Un informe bastante desalentador sobre la situación de los Derechos Humanos en el departamento de Nariño, referente al reclutamiento de menores y conflicto, entregó el representante en Colombia del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Scott Campbell.
El funcionario señaló que 18 de los 201 municipios del país considerados de alto riesgo son del departamento de Nariño, en el reporte que entregó al Senado de la República.
“Según el Índice de Impacto de la Violencia, 18 de los 201 municipios del país considerados con riesgo crítico, muy alto y alto, son del departamento de Nariño. Los municipios en riesgo muy alto fueron: Barbacoas, Cumbitara, El Charco, Ipiales, Maguí Payán, Mosquera y Policarpa. Además se han presentado 3 homicidios de personas defensoras de derechos humanos en Nariño en lo que va de 2025. Es preocupante que los tres casos delicados en Nariño corresponden a personas defensoras del Pueblo Awá” manifestó Scott Campbell.
“En 2025 Nariño verificamos el homicidio de 3 personas defensoras y autoridades del Pueblo Awá: James Tomás Guanga Quelal, Cristian Fernando Guanga, y Aurelio Araujo” añadió.
En cuanto al impacto del conflicto armado en la región y casos de reclutamientos, Campbell indicó que ONU Derechos Humanos en 2024 verificó en Nariño 26 casos de reclutamiento, uso o utilización de niños y niñas en el conflicto armado por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales. En 2025, verificó 8”.

