Una mujer es la tercera captura por atentado a Miguel Uribe

Con la captura en las últimas horas de una mujer en el departamento del Caquetá por partes de unidades de la Policía Judicial, se elevó a tres el número de detenciones por el atentado del que fue víctima el senador y precandidato a la presidencia de la República, Miguel Uribe.

De acuerdo con las informaciones que se han conocido hasta el momento, la mujer habría huido de Bogotá, luego del ataque del pasado 7 de junio en un parque del sector de Fontibón, en el que un menor de 15 años disparó contra el congresista.

La sospechosa es solicitada por el Juzgado 41 Penal Municipal de Bogotá y su identidad permanece reservada por decisión de las autoridades, con el fin de proteger el curso de la investigación.

La Fiscalía especializada de la Unidad de Vida en Bogotá está a cargo del caso y señaló que la mujer habría tenido participación directa en la planeación o ejecución del atentado que dejó al congresista en estado crítico y recluido en la Fundación Santa Fe.

Primeras versiones

Las primeras versiones indican que la capturada se desplazaba en uno de los vehículos bajo investigación y habría estado presente en la escena del crimen el pasado sábado. Las autoridades realizan operativos en al menos tres ciudades del país para identificar a los demás responsables.

Al respecto, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, señaló que con las capturas que se han registrado hasta el momento, se ha avanzado de manera significativa en las investigaciones que se adelantan por este intento de homicidio que hoy conmociona al país.

Ahora se espera la imputación por parte de la Fiscalía, con relación a cargos criminales de tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Se esperan más detalles

La mujer fue llevada a Bogotá con el objetivo de que rinda declaración ante los fiscales del caso y aporte información clave sobre el intento de magnicidio. La Fiscalía busca establecer si pertenece a una estructura criminal o si actuó como parte de una red más amplia.

Se cree que esta mujer, que aparece en los videos de vigilancia que grabaron el recorrido del sicario, es la pareja sentimental de alias ‘el Costeño’, quien presuntamente recibía órdenes de un hombre conocido como El Curco desde Ecuador. Precisamente, en ese sentido, se espera que esta nueva detención, sea vital para que se puedan conocer mayor información en torno a la manera como se planeó el atentado, así como las identidades plenas de quienes participaron en el mismo y conocer, de esta manera, las identidades de los autores intelectuales.

La pareja, un hombre de camiseta blanca, gafas negras y barba, y una mujer joven con chaqueta negra y cartera clara, aparecen caminando detrás del joven sicario momentos antes de llegar a la zona donde se encontraba Uribe.

El senador Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial por el partido Centro Democrático, continúa hospitalizado en delicado estado de salud tras recibir varios impactos de bala durante el ataque.