El Pacífico nariñense bajo amenaza por las lluvias, derrumbes y vías colapsadas

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el departamento de Nariño han desencadenado una grave emergencia en distintos municipios, especialmente en la Costa Pacífica nariñense. Inundaciones, deslizamientos y daños en la infraestructura vial han dejado en evidencia la vulnerabilidad de la región ante los fenómenos climáticos extremos.

El episodio más crítico se registró en la tarde del domingo 15 de junio, cuando intensas precipitaciones provocaron una serie de deslizamientos de tierra en el sector de Ospina Pérez, jurisdicción del municipio de Ricaurte. En Junín – Barbacoas también se reportaron deslizamientos que comprometen la seguridad y movilidad de sus habitantes.

Situación critica

Según las autoridades, más de diez sectores presentan afectaciones por caída de rocas, acumulación de escombros y deslizamientos, lo que ha generado bloqueos parciales y totales en varios tramos viales. La situación ha sido calificada como crítica por Gabriel Ocaña, director de Gestión del Riesgo de Nariño, quien informó que se han registrado al menos tres deslizamientos importantes y el desbordamiento de la quebrada Opsina Pérez.

“Hay un flujo de lodo y desprendimiento de roca en la vía al mar. Invías ya se encuentra en la zona haciendo los trabajos correspondientes con maquinaria amarilla para habilitar los corredores afectados”, señaló Ocaña.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó que tres puntos en la ruta presentan condiciones críticas debido a la magnitud de los derrumbes. Uno de los puentes afectados muestra daños estructurales, lo que agrava aún más la movilidad en este importante eje vial hacia el Pacífico.

Llamado urgente

Las labores de remoción de escombros y habilitación de vías continuaban al cierre de esta edición. Personal y maquinaria de Invías se encuentra trabajando en la vía al mar, logrando hasta ahora una habilitación parcial del tránsito.

El director de Gestión del Riesgo hizo un llamado urgente a las comunidades a mantenerse alerta ante posibles nuevas emergencias. Asimismo, los afectados instaron a las autoridades departamentales y nacionales a brindar atención inmediata a las familias damnificadas y a mitigar los daños causados por la ola invernal.

La alerta se mantiene activa en la región y las comunidades afectadas solicitan con urgencia presencia estatal y de organismos de socorro ante una emergencia que sigue generando incertidumbre y preocupación entre los habitantes.